Pregunta 136 · MIR 2017 — Fracaso renal agudo tras amoxicilina: diagnóstico
Especialidad: Nefrología · Del examen MIR 2017 (convocatoria 2016/17, examen del 28 de enero de 2017) · Preguntas MIR de Nefrología 2017
Enunciado
Una mujer de 61 años acude con un cuadro febril de tres semanas de evolución, siendo diagnosticada de toxoplasmosis. Durante el tiempo referido había recibido tratamiento con amoxicilina oral. La elevación de la temperatura remitió parcialmente. Unos días antes del ingreso volvió a incrementarse la fiebre, acompañada de oliguria, un nivel de creatinina plasmática de 4 mg/dL y hematuria macroscópica así como proteinuria en rango no nefrótico. En el sedimento había un 80% de hematíes dismórficos y algunos eosinófilos. Los niveles de C3 y C4 plasmáticos eran normales. El cuadro revirtió finalmente dejando una filtración glomerular de 80 mL/min. ¿Qué diagnóstico entre los siguientes es más probable?
.

Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
Una mujer de 61 años acude con un cuadro febril de tres semanas de evolución, siendo diagnosticada de toxoplasmosis. Durante el tiempo referido había recibido tratamiento con amoxicilina oral. La elevación de la temperatura remitió parcialmente. Unos días antes del ingreso volvió a incrementarse la fiebre, acompañada de oliguria, un nivel de creatinina plasmática de 4 mg/dL y hematuria macroscópica así como proteinuria en rango no nefrótico. En el sedimento había un 80% de hematíes dismórficos y algunos eosinófilos. Los niveles de C3 y C4 plasmáticos eran normales. El cuadro revirtió finalmente dejando una filtración glomerular de 80 mL/min. ¿Qué diagnóstico entre los siguientes es más probable?
Respuesta correcta: 1. Nefritis intersticial aguda por hipersensibilidad.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
Una paciente toma amoxicilina durante semanas y desarrolla fiebre que reaparece, FRA oliguérico y eosinófilos en orina. Es el cuadro típico de nefritis intersticial aguda (NIA) por hipersensibilidad a betalactámicos. El complemento C3 y C4 normal aleja las GN que lo consumen. La proteinuria no nefrótica cuadra con una NIA. También cuadra la recuperación casi completa al retirar el fármaco (FG 80 mL/min). Los betalactámicos pueden dar
El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 135 · MIR 2017 · Síndrome nefrótico con anti-PLA2R positivo: diagnóstico · Pregunta 137 · MIR 2017 · Mecanismos de progresión de la enfermedad renal crónica ›
Más preguntas MIR de Nefrología
- Pregunta 137 · MIR 2017 · Mecanismos de progresión de la enfermedad renal crónica
- Pregunta 138 · MIR 2017 · Biopsia renal en riñones pequeños: contraindicaciones
- Pregunta 139 · MIR 2017 · Factores de progresión de la nefropatía diabética
- Pregunta 140 · MIR 2017 · Necrosis papilar bilateral en paciente tratada con naproxeno
El examen completo · MIR 2017 (convocatoria 2016/17, examen del 28 de enero de 2017)