Pregunta 140 · MIR 2017 — Necrosis papilar bilateral en paciente tratada con naproxeno
Especialidad: Nefrología · Del examen MIR 2017 (convocatoria 2016/17, examen del 28 de enero de 2017) · Preguntas MIR de Nefrología 2017
Enunciado
Una paciente de 72 años fue vista en Urgencias un mes antes por caída casual y traumatismo de rodilla. Consulta de nuevo por dolor lumbar bilateral y orinas oscuras desde hace una semana. Como antecedentes destacan HTA, diabetes mellitus no insulinodependiente, dislipemia, obesidad y gonartrosis. Sigue tratamiento con enalapril/hidroclorotiazida 20/12,5 mg/día, naproxeno a demanda, atorvastatina 20 mg/día y metformina 850 mg/día. En la analítica de urgencia destaca: anemia microcítica moderada, ácido úrico 9,5 mg/dL; CPK 45 U/L; creatinina 1,9 mg/dL; urea 75 mg/dL; Na 138 mEq/L; K 5,6 mEq/L. En la orina: microhematuria ++, proteinuria - y muy abundantes células descamativas. No se observan bacterias. En la visita anterior a Urgencias hace 1 mes, todos los parámetros eran normales. Una ecografía urgente es informada como posible necrosis papilar bilateral. ¿A qué puede deberse el cuadro actual?
.

Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
¿A qué puede deberse el cuadro actual?
Respuesta correcta: 3. Nefropatía por AINE.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
Hace un mes la función renal era normal. Tras el traumatismo de rodilla, lo lógico es que aumentara el consumo de naproxeno. Ahora presenta dolor lumbar bilateral, hematuria y orinas oscuras, y la ecografía sugiere necrosis papilar bilateral: es la lesión típica de la nefropatía por AINE/analgésicos. El AINE inhibe las prostaglandinas vasodilatadoras, y la médula renal, ya poco perfundida, sufre isquemia. La paciente suma factores de riesgo: edad, diabetes,
El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 139 · MIR 2017 · Factores de progresión de la nefropatía diabética · Pregunta 141 · MIR 2017 · Requisitos imprescindibles del trasplante renal de cadáver ›
Más preguntas MIR de Nefrología
- Pregunta 141 · MIR 2017 · Requisitos imprescindibles del trasplante renal de cadáver
- Pregunta 144 · MIR 2017 · Nefropatías sin causa hereditaria definida
- Pregunta 232 · MIR 2017 · Hematuria macroscópica recurrente en niña tras faringoamigdalitis
- Pregunta 18 · MIR 2016 · Síndrome nefrótico con depósitos granulares de IgG: diagnóstico
El examen completo · MIR 2017 (convocatoria 2016/17, examen del 28 de enero de 2017)