Pregunta 43 · MIR 2019 — Intoxicación por codeína y farmacogenética del CYP2D6
Especialidad: Farmacología · Del examen MIR 2019 (convocatoria 2018/19, examen del 2 de febrero de 2019) · Preguntas MIR de Farmacología 2019
Enunciado
Tras una intervención quirúrgica, se administra al paciente codeína por vía oral para el control del dolor. Pocas horas después, presenta miosis, vértigo, somnolencia y respiración superficial. ¿Cuál de las siguientes opciones es la más plausible en este paciente?
.
Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
Tras una intervención quirúrgica, se administra al paciente codeína por vía oral para el control del dolor. Pocas horas después, presenta miosis, vértigo, somnolencia y respiración superficial. ¿Cuál de las siguientes opciones es la más plausible en este paciente?
Respuesta correcta: 4. Posee un fenotipo metabolizador ultra-rápido del CYP2D6.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
La codeína es un profármaco. Su efecto analgésico depende de su conversión a morfina por el CYP2D6 (O-desmetilación). El cuadro es una intoxicación opioide: miosis, somnolencia, vértigo y depresión respiratoria. Aparece con dosis normales y en pocas horas, así que lo más plausible es un exceso de morfina formada. Eso ocurre en los metabolizadores ultrarrápidos del CYP2D6, portadores de duplicaciones génicas y frecuentes en norte de África y Oriente Medio. Por esto se han descrito muertes en niños tras amigdalectomía y en lactantes de madres ultrarrápidas. De ahí la contraindicación de la codeína en menores de 12 años y durante la lactancia.
Por qué no las otras
- 1. Zumo de pomelo: inhibe el CYP3A4 intestinal. Esta vía genera norcodeína, que es inactiva, así que su efecto en la toxicidad de la codeína es menor. Sí importa con fármacos como simvastatina, ciclosporina, midazolam o algunos calcioantagonistas.
- 2. Metabolizador lento del CYP3A4: la vía del CYP3A4 es minoritaria y no produce morfina, por lo que no explica el cuadro. Sería relevante con oxicodona o fentanilo, que dependen más del CYP3A4.
- 3. Sin alelos funcionantes de CYP2D6 (metabolizador lento): no convierte la codeína en morfina. Tendría analgesia insuficiente, no intoxicación. Es lo esperable cuando la codeína "no hace efecto".
Clave para el MIR: Codeína (también tramadol) es un profármaco activado por CYP2D6. Si el metabolizador es ultrarrápido, produce intoxicación por morfina; si es lento, no hay analgesia.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 42 · MIR 2019 · Reacciones adversas a fármacos tipo A · Pregunta 157 · MIR 2019 · Antiepilépticos y eficacia de los anticonceptivos orales ›
Más preguntas MIR de Farmacología
- Pregunta 157 · MIR 2019 · Antiepilépticos y eficacia de los anticonceptivos orales
- Pregunta 41 · MIR 2018 · Fármacos teratógenos contraindicados en el embarazo
- Pregunta 42 · MIR 2018 · Volumen aparente de distribución de un fármaco
- Pregunta 43 · MIR 2018 · Metabolizadores lentos del CYP2D6
El examen completo · MIR 2019 (convocatoria 2018/19, examen del 2 de febrero de 2019)