Pregunta 37 · MIR 2017 — Polimorfismo de tiopurina metiltransferasa y fármaco asociado

Especialidad: Farmacología · Del examen MIR 2017 (convocatoria 2016/17, examen del 28 de enero de 2017) · Preguntas MIR de Farmacología 2017

Enunciado

37. Existe un polimorfismo genético de la enzima tiopurina metiltranferasa que se asocia a un elevado riesgo de toxicidad hematológica grave cuando se administra uno de siguientes fármacos a los individuos homocigotos. ¿Cuál es el fármaco?

  1. Warfarina.
  2. Azatioprina.
  3. Isoniazida.
  4. Succinilcolina.

Enunciado: Pregunta 37 · MIR 2017 — Polimorfismo de tiopurina metiltransferasa y fármaco asociado

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

37. Existe un polimorfismo genético de la enzima tiopurina metiltranferasa que se asocia a un elevado riesgo de toxicidad hematológica grave cuando se administra uno de siguientes fármacos a los individuos homocigotos. ¿Cuál es el fármaco?

Respuesta correcta: 2. Azatioprina.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

La tiopurina metiltransferasa (TPMT) metaboliza las tiopurinas: azatioprina, 6-mercaptopurina y 6-tioguanina. La azatioprina es un profármaco que se convierte en 6-MP. Esta sigue dos vías: la TPMT la inactiva por metilación y la HGPRT la activa a nucleótidos de tioguanina, que son citotóxicos. En los homocigotos para alelos de baja actividad (aprox. 1/300) la vía de inactivación está anulada. Los nucleótidos de tioguanina se acumulan y producen mielosupresión grave, potencialmente mortal. Por eso se recomienda determinar la actividad o el genotipo de TPMT antes de iniciar el tratamiento. En homocigotos se evita el fármaco o se reduce drásticamente la dosis.

Por qué no las otras

  • 1. Warfarina: su farmacogenética depende de CYP2C9 (metabolismo) y VKORC1 (diana). Sus variantes aumentan el riesgo de sangrado y obligan a ajustar la dosis, pero no tienen relación con la TPMT.
  • 3. Isoniazida: se metaboliza por N-acetiltransferasa 2 (NAT2). Los acetiladores lentos tienen más neuropatía periférica y hepatotoxicidad, no toxicidad hematológica ligada a la TPMT.
  • 4. Succinilcolina: la degrada la pseudocolinesterasa (butirilcolinesterasa) plasmática. Su déficit genético causa apnea prolongada tras la anestesia, no mielotoxicidad.

Clave para el MIR: Parejas farmacogenéticas clásicas: TPMT con azatioprina/6-MP (mielosupresión), NAT2 con isoniazida, pseudocolinesterasa con succinilcolina, CYP2C9/VKORC1 con warfarina, G6PD con primaquina/sulfamidas (hemólisis).

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 36 · MIR 2017 · Medicamentos genéricos y bioequivalencia · Pregunta 38 · MIR 2017 · Efectos adversos graves de la heparina ›

Más preguntas MIR de Farmacología

El examen completo · MIR 2017 (convocatoria 2016/17, examen del 28 de enero de 2017)