Pregunta 217 · MIR 2019 — Delirium en paciente oncológica: manejo
Especialidad: Geriatría y cuidados paliativos · Del examen MIR 2019 (convocatoria 2018/19, examen del 2 de febrero de 2019) · Preguntas MIR de Geriatría y cuidados paliativos 2019
Enunciado
Mujer de 82 años con carcinoma renal con metástasis óseas y hepáticas, actualmente sin tratamiento específico. Aceptable situación funcional basal, con Barthel 90/100 y PPS 60/100. Consulta por desorientación y agitación psicomotriz en las últimas 48 horas. ¿Qué medida NO recomendaría?
Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
¿Qué medida NO recomendaría?
Respuesta correcta: 3. Iniciar tratamiento con diazepam para control sintomático.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
La paciente presenta un delirium: desorientación y agitación de instauración aguda (48 h) en una oncológica anciana. Tiene buena situación funcional (Barthel 90, PPS 60), así que procede buscar y tratar causas reversibles: hipercalcemia por metástasis óseas, insuficiencia hepática, alteraciones iónicas, infección, fármacos, retención urinaria o fecaloma. Las benzodiacepinas empeoran el delirium (más confusión, agitación paradójica, caídas) y no son de primera línea. Solo se reservan para la abstinencia alcohólica o benzodiacepínica, o para la sedación paliativa del delirium refractario en situación de últimos días. Si hace falta control sintomático, el fármaco de elección es un neuroléptico (haloperidol), junto con medidas no farmacológicas.
Por qué no las otras
- 1. Analítica con hemograma, iones, función renal y hepática: sí se recomienda. Sirve para detectar causas reversibles como la hipercalcemia (muy probable con metástasis óseas), la hiponatremia, la uremia, la encefalopatía hepática o una infección.
- 2. Exploración física completa: sí se recomienda. Permite identificar focos infecciosos, retención urinaria, fecaloma, deshidratación o focalidad neurológica (metástasis cerebrales), todos desencadenantes tratables del delirium.
- 4. Evitar restricciones físicas: es una medida no farmacológica correcta. La contención mecánica aumenta la agitación, las lesiones y la duración del delirium. Conviene reorientar, acompañar con familiares y mantener el ritmo sueño-vigilia.
Clave para el MIR: En el delirium del paciente oncológico, primero se buscan causas reversibles y se aplican medidas no farmacológicas; el fármaco de elección es el haloperidol, y las benzodiacepinas lo empeoran.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 216 · MIR 2019 · Cuidados en las últimas horas de vida · Pregunta 218 · MIR 2019 · Sedación paliativa: fármacos e indicaciones ›
Más preguntas MIR de Geriatría y cuidados paliativos
- Pregunta 218 · MIR 2019 · Sedación paliativa: fármacos e indicaciones
- Pregunta 182 · MIR 2018 · Cambios fisiológicos del envejecimiento normal
- Pregunta 183 · MIR 2018 · Delirium en el anciano hospitalizado
- Pregunta 189 · MIR 2018 · Control de síntomas en la agonía
El examen completo · MIR 2019 (convocatoria 2018/19, examen del 2 de febrero de 2019)