Pregunta 183 · MIR 2018 — Delirium en el anciano hospitalizado

Especialidad: Geriatría y cuidados paliativos · Del examen MIR 2018 (convocatoria 2017/18, examen del 10 de febrero de 2018) · Preguntas MIR de Geriatría y cuidados paliativos 2018

Enunciado

183. En relación al delirium o síndrome confusional agudo hospitalario en el anciano, señale la verdadera:

  1. La demencia y la depresión previas son factores precipitantes de delirium.
  2. Iniciar un tratamiento esteroideo es una causa potencial de delirium.
  3. Las benzodiacepinas son los fármacos más adecuados para el tratamiento de la inversión del ciclo sueño-vigilia característico del delirium.
  4. La movilización precoz del paciente durante la hospitalización no previene la aparición del delirium.

Enunciado: Pregunta 183 · MIR 2018 — Delirium en el anciano hospitalizado

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

183. En relación al delirium o síndrome confusional agudo hospitalario en el anciano, señale la verdadera:

Respuesta correcta: 2. Iniciar un tratamiento esteroideo es una causa potencial de delirium.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

El delirium aparece cuando un factor precipitante actúa sobre un paciente vulnerable (factores predisponentes). Entre los precipitantes, los fármacos son de los más frecuentes y evitables. Los corticoides se asocian a alteraciones neuropsiquiátricas que van desde insomnio y euforia hasta psicosis y confusión, sobre todo a dosis altas y en ancianos. También lo hacen anticolinérgicos, benzodiacepinas, opioides, antihistamínicos y antiparkinsonianos. Por eso, ante un anciano hospitalizado que se confunde, lo primero es revisar la medicación recién iniciada. Iniciar esteroides es, por tanto, una causa potencial de delirium.

Por qué no las otras

  • 1. Demencia y depresión como precipitantes. Son factores predisponentes (vulnerabilidad basal), igual que la edad avanzada o el déficit sensorial. Precipitantes serían infección, fármacos, cirugía, deshidratación o retención urinaria.
  • 3. Benzodiacepinas para la inversión sueño-vigilia. Empeoran y precipitan el delirium en ancianos. Se prefieren medidas no farmacológicas y, si hace falta, antipsicóticos a dosis bajas (haloperidol). Las BZD solo están indicadas en la abstinencia alcohólica o de BZD.
  • 4. La movilización precoz no previene. Falso: es una de las medidas no farmacológicas eficaces (programa HELP), junto con la reorientación, gafas y audífonos, la higiene del sueño y la hidratación.

Clave para el MIR: Delirium = predisponente (demencia, depresión, edad) + precipitante (fármacos como corticoides, infección, cirugía). Prevención no farmacológica (movilización); evitar benzodiacepinas salvo en abstinencia.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 182 · MIR 2018 · Cambios fisiológicos del envejecimiento normal · Pregunta 189 · MIR 2018 · Control de síntomas en la agonía ›

Más preguntas MIR de Geriatría y cuidados paliativos

El examen completo · MIR 2018 (convocatoria 2017/18, examen del 10 de febrero de 2018)