Pregunta 180 · MIR 2014 — Anafilaxia por alergia a proteínas de leche: tratamiento inicial

Especialidad: Anestesia y urgencias · Del examen MIR 2014 (convocatoria 2013/14) · Preguntas MIR de Anestesia y urgencias 2014

Enunciado

Acude al Centro de Salud un niño de 4 años que, 5 minutos antes, comienza con cuadro de angioedema en cara, conjuntivitis, congestión nasal y ronquera, coincidiendo con la ingesta de una cucharada de yogur que le dieron por error en el colegio. Entre los antecedentes está diagnosticado de alergia a proteínas de leche de vaca. En la exploración se constata hipotensión leve, frecuencia cardiaca 110 lat/min, Sat O2 93%, está pálido y algo sudoroso, con sibilancias diseminadas. ¿Cuál es el primer tratamiento de elección?

  1. Provocar el vómito.
  2. Adrenalina 1/1000 subcutánea.
  3. Adrenalina 1/1000 intramuscular.
  4. Metilprednisolona intramuscular.
  5. Salbutamol nebulizado.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

¿Cuál es el primer tratamiento de elección?

Respuesta correcta: 3. Adrenalina 1/1000 intramuscular.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

Es una anafilaxia: inicio en minutos tras exposición a un alérgeno conocido (PLV), con afectación cutáneo-mucosa (angioedema, conjuntivitis), respiratoria (ronquera, sibilancias, SatO2 93%) y cardiovascular (hipotensión, taquicardia, palidez, sudoración). El tratamiento de primera línea, que no debe retrasarse, es la adrenalina 1/1000 intramuscular en la cara anterolateral del muslo, a 0,01 mg/kg (máximo 0,3 mg en niños, 0,5 mg en adultos). Se puede repetir cada 5-15 minutos

El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 172 · MIR 2014 · Golpe de calor grave y afectación cerebelosa · Pregunta 226 · MIR 2014 · Shock con hipotensión y bradicardia tras traumatismo ›

Más preguntas MIR de Anestesia y urgencias

El examen completo · MIR 2014 (convocatoria 2013/14)