Pregunta 112 · MIR 2015 — Crisis renal esclerodérmica
Especialidad: Reumatología · Del examen MIR 2015 (convocatoria 2014/15) · Preguntas MIR de Reumatología 2015
Enunciado
Una mujer de 36 años diagnosticada de esclerodermia sistémica forma difusa 2 años antes, es tratada con 30 mg de prednisona en su centro de salud por un problema ocular. La enferma consulta por cefalea y en el examen clínico se constatan cifras de presión arterial elevadas y un deterioro de la función renal que no era conocida. La enferma es derivada a urgencias con la sospecha de una crisis renal esclerodérmica. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta:
Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es la correcta:
Respuesta correcta: 2. La utilización de esteroides a dosis moderadas puede precipitar su aparición.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
La crisis renal esclerodérmica (CRE) es una urgencia de la esclerodermia difusa precoz, sobre todo en los primeros 4-5 años. Cursa con HTA brusca, insuficiencia renal rápidamente progresiva y a menudo anemia hemolítica microangiopática. El principal factor precipitante modificable son los glucocorticoides a dosis ≥15 mg/día de prednisona. Otros factores de riesgo son la afectación cutánea rápidamente progresiva, los anticuerpos anti-RNA polimerasa III y los roces tendinosos. Esta
El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 111 · MIR 2015 · Monoartritis aguda tras diarrea: actitud inicial · Pregunta 113 · MIR 2015 · Criterios clasificatorios del lupus eritematoso sistémico ›
Más preguntas MIR de Reumatología
- Pregunta 113 · MIR 2015 · Criterios clasificatorios del lupus eritematoso sistémico
- Pregunta 114 · MIR 2015 · Características clínicas de la artrosis
- Pregunta 206 · MIR 2015 · Fármacos que favorecen la hiperuricemia y la gota
- Pregunta 229 · MIR 2015 · Síndrome pulmón-riñón con p-ANCA: diagnóstico
El examen completo · MIR 2015 (convocatoria 2014/15)