Pregunta 119 · MIR 2020 — Epilepsia mioclónica juvenil en mujer: ácido valproico

Especialidad: Neurología · Del examen MIR 2020 (convocatoria 2019/20, examen del 25 de enero de 2020) · Preguntas MIR de Neurología 2020

Enunciado

119. Mujer de 16 años que inicia seguimiento en la consulta de Neurología de adultos, remitida desde Neuropediatría con el diagnóstico de epilepsia mioclónica juvenil (EMJ). Está en tratamiento con ácido valproico y bien controlada. ¿Se plantearía hacer alguna modificación en su tratamiento?:

  1. No, porque el ácido valproico es el tratamiento de elección en los pacientes con este síndrome epiléptico.
  2. No, porque la paciente está libre de crisis y cambiarlo en este momento sería asumir riesgos innecesarios.
  3. Sí, porque debe evitarse su uso en la mujer en edad fértil, debido a que es el fármaco antiepiléptico con mayor teratogenicidad y problemas en el neurodesarrollo de los hijos.
  4. Sí, por la relación de este fármaco con el síndrome del ovario poliquístico.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

119. ¿Se plantearía hacer alguna modificación en su tratamiento?:

Respuesta correcta: 3. Sí, porque debe evitarse su uso en la mujer en edad fértil, debido a que es el fármaco antiepiléptico con mayor teratogenicidad y problemas en el neurodesarrollo de los hijos.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

El valproato es muy eficaz en la EMJ, pero es el antiepiléptico más teratógeno. Produce defectos del tubo neural, cardiopatías, hendiduras faciales e hipospadias, con malformaciones en torno al 10% y relación dosis-dependiente. Además causa alteraciones del neurodesarrollo: menor CI, autismo y TDAH. Por eso la EMA lo restringe en niñas y mujeres en edad fértil. Solo se usa si no hay alternativa y dentro de un programa de prevención de embarazo. En una chica de 16 años hay que plantear el cambio, de forma progresiva, a levetiracetam o lamotrigina. Ambos son eficaces en epilepsias generalizadas idiopáticas y mucho más seguros en el embarazo.

Por qué no las otras

  • 1. Valproato como tratamiento de elección en la EMJ. Es cierto en varones y en mujeres sin potencial gestacional, pero en la mujer en edad fértil la teratogenicidad obliga a buscar alternativas.
  • 2. No cambiar porque está libre de crisis. El riesgo de teratogenia y de daño en el neurodesarrollo supera el de un cambio bien hecho: titulación cruzada y lenta a levetiracetam o lamotrigina.
  • 4. Relación con el síndrome de ovario poliquístico. Es un efecto adverso real (también hiperandrogenismo y aumento de peso), pero secundario. El motivo principal del cambio es la teratogenicidad.

Clave para el MIR: Valproato: el antiepiléptico más teratógeno, con malformaciones y daño del neurodesarrollo. Evitarlo en mujeres en edad fértil; en la EMJ, alternativas: levetiracetam o lamotrigina.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 92 · MIR 2020 · Debilidad de cadera y rodilla tras cirugía ginecológica: diagnóstico · Pregunta 120 · MIR 2020 · Hematomas lobares múltiples en anciano: etiología ›

Más preguntas MIR de Neurología

El examen completo · MIR 2020 (convocatoria 2019/20, examen del 25 de enero de 2020)