Pregunta 158 · MIR 2019 — Alucinaciones en la enfermedad de Parkinson: tratamiento
Especialidad: Neurología · Del examen MIR 2019 (convocatoria 2018/19, examen del 2 de febrero de 2019) · Preguntas MIR de Neurología 2019
Enunciado
158. Un paciente con una enfermedad de Parkinson en tratamiento estable con levodopa empieza a presentar alucinaciones visuales bien estructuradas, asociadas a cierta irritabilidad. El cuadro no mejora disminuyendo la dosis de levodopa, empeorando además su situación motora. ¿Cuál es el medicamento más adecuado para tratar las alucinaciones?
Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
158. Un paciente con una enfermedad de Parkinson en tratamiento estable con levodopa empieza a presentar alucinaciones visuales bien estructuradas, asociadas a cierta irritabilidad. El cuadro no mejora disminuyendo la dosis de levodopa, empeorando además su situación motora. ¿Cuál es el medicamento más adecuado para tratar las alucinaciones?
Respuesta correcta: 1. Quetiapina.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
Psicosis en el Parkinson: primero se retiran o reducen los fármacos implicados. En este caso bajar la levodopa no basta y además empeora el estado motor, así que hay que añadir un antipsicótico. Debe ser un antipsicótico atípico con mínimo bloqueo D2 nigroestriado, para no agravar el parkinsonismo. Las opciones válidas son quetiapina y clozapina (la más eficaz, pero obliga a controlar el hemograma por agranulocitosis);
El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 156 · MIR 2019 · Cefalea en racimos: epidemiología y clínica · Pregunta 159 · MIR 2019 · Demencia por cuerpos de Lewy: características clínicas ›
Más preguntas MIR de Neurología
- Pregunta 159 · MIR 2019 · Demencia por cuerpos de Lewy: características clínicas
- Pregunta 160 · MIR 2019 · Electromiografía en miastenia gravis y otras neuromusculares
- Pregunta 161 · MIR 2019 · Síndrome de Wallenberg: manifestaciones clínicas
- Pregunta 162 · MIR 2019 · Trombosis venosa cerebral con hematoma: tratamiento
El examen completo · MIR 2019 (convocatoria 2018/19, examen del 2 de febrero de 2019)