Pregunta 189 · MIR 2025 — Somnolencia y alucinaciones con morfina e insuficiencia renal

Especialidad: Geriatría y cuidados paliativos · Del examen MIR 2025 (convocatoria 2024/25, examen del 25 de enero de 2025) · Preguntas MIR de Geriatría y cuidados paliativos 2025

Enunciado

Hombre de 69 años con adenocarcinoma de páncreas avanzado que presenta como principal sintomatología dolor de características mixtas tratado desde hace 3 meses con opioides con buen control (morfina 60 mg cada 12 horas) + adyuvantes (duloxetina 60 mg/día). Asocia astenia e hiporexia graves tratadas con corticoides desde hace 2 semanas (dexametasona 8 mg/día). Acude a consulta refiriendo somnolencia intensa y alucinaciones táctiles. En la analítica presenta como datos más destacables anemia de trastornos crónicos (Hb 10,6 g/dL) y empeoramiento de la función renal (CKD-EPI 26 mL/min). ¿Cuál es el diagnóstico más probable y la actitud a seguir?:

  1. Clínica neurológica por metástasis cerebrales. Realizar TC cerebral y aumentar dosis de corticoides.
  2. Psicosis inducida por corticoides. Retirar corticoides.
  3. Síndrome confusional agudo hipoactivo. Iniciar tratamiento con neurolépticos.
  4. Neurotoxicidad por opioides. Reducir la dosis de morfina a la mitad.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

189. Hombre de 69 años con adenocarcinoma de páncreas avanzado que presenta como principal sintomatología dolor de características mixtas tratado desde hace 3 meses con opioides con buen control (morfina 60 mg cada 12 horas) + adyuvantes (duloxetina 60 mg/día). Asocia astenia e hiporexia graves tratadas con corticoides desde hace 2 semanas (dexametasona 8 mg/día). Acude a consulta refiriendo somnolencia intensa y alucinaciones táctiles. En la analítica presenta como datos más destacables anemia de trastornos crónicos (Hb 10,6 g/dL) y empeoramiento de la función renal (CKD-EPI 26 mL/min). ¿Cuál es el diagnóstico más probable y la actitud a seguir?:

Respuesta correcta: 4. Neurotoxicidad por opioides. Reducir la dosis de morfina a la mitad.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

Paciente con morfina a dosis estable y buen control del dolor que desarrolla insuficiencia renal (FG 26 mL/min). La morfina se elimina por vía renal a través de sus metabolitos activos, la morfina-6-glucurónido (sedante) y la morfina-3-glucurónido (neuroexcitadora). Al caer el filtrado se acumulan. El resultado es la neurotoxicidad inducida por opioides (NIO): somnolencia, alucinaciones (típicamente táctiles o visuales), mioclonías, delirium e hiperalgesia. La actitud es reducir la dosis (en torno al 50%), hidratar y, si persiste, rotar a un opioide más seguro en IR (fentanilo, buprenorfina, metadona). El cuadro aparece justo con el deterioro renal, y eso orienta a esta causa.

Por qué no las otras

  • 1. Metástasis cerebrales, con TC y aumento de corticoides. Son raras en el adenocarcinoma de páncreas y no hay focalidad neurológica. El desencadenante evidente es la caída del FG con morfina.
  • 2. Psicosis esteroidea con retirada de corticoides. Es posible con dexametasona, pero suele dar euforia, insomnio o agitación, no somnolencia intensa. Además, no explica la relación con el deterioro renal.
  • 3. Delirium hipoactivo tratado con neurolépticos. Puede ser la forma de presentación, pero lo prioritario es tratar la causa reversible (el opioide acumulado). Los neurolépticos solo serían sintomáticos y no de entrada.

Clave para el MIR: Morfina + insuficiencia renal = acumulación de metabolitos glucurónidos → neurotoxicidad (somnolencia, alucinaciones, mioclonías). Se trata reduciendo la dosis o rotando a fentanilo, buprenorfina o metadona.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 185 · MIR 2025 · Dolor perineal oncológico refractario: tratamiento intervencionista · Pregunta 86 · MIR 2024 · Oxibutinina en Alzheimer: efecto adverso ›

Más preguntas MIR de Geriatría y cuidados paliativos

El examen completo · MIR 2025 (convocatoria 2024/25, examen del 25 de enero de 2025)