Pregunta 216 · MIR 2017 — Estreñimiento por opioides en paciente paliativa

Especialidad: Geriatría y cuidados paliativos · Del examen MIR 2017 (convocatoria 2016/17, examen del 28 de enero de 2017) · Preguntas MIR de Geriatría y cuidados paliativos 2017

Enunciado

Mujer de 89 años diagnosticada de un adenocarcinoma de colon con metástasis hepáticas. Acude a la consulta tres semanas después del diagnóstico con estreñimiento de tres días de evolución sin náuseas ni vómitos. A la exploración clínica el abdomen es blando, depresible y con ruidos presentes. La paciente toma 20 mg día de cloruro mórfico desde el diagnóstico, con dolor abdominal controlado. ¿Cuál considera que es la actitud terapéutica más adecuada?

.

  1. Bajar dosis de opioides a la mitad.
  2. Pautar un laxante osmótico y comprobar mediante un tacto rectal que no exista impactación fecal.
  3. Pautar un procinético.
  4. Realizar una TC urgente ante la sospecha de obstrucción intestinal.

Enunciado: Pregunta 216 · MIR 2017 — Estreñimiento por opioides en paciente paliativa

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

¿Cuál considera que es la actitud terapéutica más adecuada?

Respuesta correcta: 2. Pautar un laxante osmótico y comprobar mediante un tacto rectal que no exista impactación fecal.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

Es un estreñimiento inducido por opioides en una paciente oncológica con dolor bien controlado. No hay datos de obstrucción: no hay náuseas ni vómitos, el abdomen es blando y depresible y los ruidos están presentes. Lo correcto es tratar el estreñimiento con un laxante. Los osmóticos, como la lactulosa o el polietilenglicol, se pueden combinar con estimulantes. Antes conviene hacer un tacto rectal para descartar impactación fecal, que obligaría a desimpactar

El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 215 · MIR 2017 · Fármacos analgésicos y coadyuvantes en cuidados paliativos · Pregunta 175 · MIR 2016 · Fármacos y caídas en el anciano ›

Más preguntas MIR de Geriatría y cuidados paliativos

El examen completo · MIR 2017 (convocatoria 2016/17, examen del 28 de enero de 2017)