Pregunta 157 · MIR 2025 — Fármaco que interfiere en el hiperparatiroidismo
Especialidad: Endocrinología · Del examen MIR 2025 (convocatoria 2024/25, examen del 25 de enero de 2025) · Preguntas MIR de Endocrinología 2025
Enunciado
¿Qué fármaco de los mencionados a continuación ha de tenerse en cuenta cuando se evalúa a un paciente con hiperparatiroidismo?:
Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
¿Qué fármaco de los mencionados a continuación ha de tenerse en cuenta cuando se evalúa a un paciente con hiperparatiroidismo?
Respuesta correcta: 1. Hidroclorotiazida.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
Las tiazidas aumentan la reabsorción tubular distal de calcio y reducen la calciuria. Así pueden causar hipercalcemia leve o desenmascarar un hiperparatiroidismo primario subclínico. Cuando se estudia una hipercalcemia con PTH elevada o normal-alta, hay que revisar si el paciente toma hidroclorotiazida. Si es posible, se suspende y se repiten calcio y PTH a las semanas. La hipercalcemia que persiste tras retirarla orienta a hiperparatiroidismo primario verdadero. El litio es el otro fármaco clásico que altera el eje calcio-PTH, al elevar el umbral del sensor de calcio.
Por qué no las otras
- 2. Losartán (ARA-II): no modifica la reabsorción renal de calcio ni la secreción de PTH. Su efecto electrolítico relevante es la hiperpotasemia, no la hipercalcemia.
- 3. Amlodipino (calcioantagonista dihidropiridínico): bloquea canales de calcio vasculares, pero no altera la calcemia ni la PTH. Sus efectos típicos son edemas maleolares y cefalea.
- 4. Doxazosina (alfa-1 bloqueante): actúa sobre el tono vascular y prostático, sin influencia en el metabolismo del calcio. Destaca por la hipotensión ortostática de primera dosis.
Clave para el MIR: Ante hipercalcemia con PTH no suprimida, retira tiazidas y litio y repite el estudio: las tiazidas reducen la calciuria y pueden simular o desenmascarar un hiperparatiroidismo.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 156 · MIR 2025 · Hipotensión e hiperpigmentación oral: diagnóstico · Pregunta 158 · MIR 2025 · Hipertiroidismo con TSH normal o elevada ›
Más preguntas MIR de Endocrinología
- Pregunta 158 · MIR 2025 · Hipertiroidismo con TSH normal o elevada
- Pregunta 159 · MIR 2025 · Incidentaloma suprarrenal: pruebas complementarias
- Pregunta 167 · MIR 2025 · Infartos recurrentes precoces con cLDL controlado: prueba útil
- Pregunta 170 · MIR 2025 · Hipertrigliceridemia grave en alcoholismo: perfil lipídico
El examen completo · MIR 2025 (convocatoria 2024/25, examen del 25 de enero de 2025)