Pregunta 195 · MIR 2023 — Intoxicación por paracetamol: actitud en urgencias

Especialidad: Anestesia y urgencias · Del examen MIR 2023 (convocatoria 2022/23, examen del 21 de enero de 2023) · Preguntas MIR de Anestesia y urgencias 2023

Enunciado

Mujer de 14 años que es llevada a urgencias por sus padres tras haber ingerido 12 horas antes múltiples comprimidos de paracetamol (no saben concretar la cantidad). Está nauseosa, pálida y sudorosa. Se solicitan niveles de paracetamol en sangre que se encuentran en rango de probable toxicidad hepática. Las pruebas de función hepática y coagulación son normales. ¿Cuál será la actitud a seguir?:

.

  1. Observación y repetición de niveles de paracetamol en 4 horas.
  2. Iniciar tratamiento con N-acetilcisteína y mantenerlo durante 12 horas.
  3. Observación y repetición de niveles de paracetamol, pruebas hepáticas y coagulación en 4 horas.
  4. Iniciar tratamiento con N-acetilcisteína y mantenerlo en función de la evolución de los niveles de paracetamol, pruebas hepáticas y renales.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

Mujer de 14 años que es llevada a urgencias por sus padres tras haber ingerido 12 horas antes múltiples comprimidos de paracetamol (no saben concretar la cantidad). Está nauseosa, pálida y sudorosa. Se solicitan niveles de paracetamol en sangre que se encuentran en rango de probable toxicidad hepática. Las pruebas de función hepática y coagulación son normales. ¿Cuál será la actitud a seguir?:

Respuesta correcta: 4. Iniciar tratamiento con N-acetilcisteína y mantenerlo en función de la evolución de los niveles de paracetamol, pruebas hepáticas y renales.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

Ingesta de paracetamol de hace 12 h con niveles por encima de la línea de tratamiento en el nomograma de Rumack-Matthew: hay que iniciar N-acetilcisteína (NAC) ya. La NAC regenera el glutatión y es máximamente eficaz en las primeras 8-10 h, pero sigue siendo útil aunque se pase ese plazo. Las pruebas hepáticas y la coagulación normales no tranquilizan. La necrosis hepática aparece a las 24-72 h, así que una analítica normal a las 12 h es lo esperable. La duración no es fija: la pauta estándar (unas 21 h) se prolonga mientras persista paracetamol detectable o haya alteración de transaminasas, INR o función renal. Se suspende cuando estos parámetros se normalizan.

Por qué no las otras

  • 1. Observar y repetir niveles en 4 h. Retrasa un antídoto cuya eficacia cae con el tiempo, en una paciente que ya está en rango tóxico. Repetir niveles sirve en ingestas recientes (menos de 4 h), no para decidir aquí.
  • 2. NAC durante 12 h fijas. El tratamiento es correcto, pero la duración no. La pauta estándar dura unas 21 h y no se suspende sin comprobar antes que no queda paracetamol y que el hígado y el riñón están bien.
  • 3. Observar y repetir niveles, pruebas hepáticas y coagulación. La analítica normal a las 12 h no excluye hepatotoxicidad, que es tardía. Con niveles tóxicos esperar no tiene sentido: se trata de inmediato.

Clave para el MIR: Paracetamolemia sobre la línea del nomograma: NAC inmediata, aunque la analítica sea normal o hayan pasado más de 8 h. Se mantiene según niveles y función hepática y renal.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 107 · MIR 2023 · Tetraparesia en paciente crítico ventilado: diagnóstico y manejo · Pregunta 196 · MIR 2023 · Shock séptico: manejo inicial en urgencias ›

Más preguntas MIR de Anestesia y urgencias

El examen completo · MIR 2023 (convocatoria 2022/23, examen del 21 de enero de 2023)