Pregunta 225 · MIR 2019 — Inhalación de humo con sospecha de cianuro: tratamiento

Especialidad: Anestesia y urgencias · Del examen MIR 2019 (convocatoria 2018/19, examen del 2 de febrero de 2019) · Preguntas MIR de Anestesia y urgencias 2019

Enunciado

Los servicios de emergencias extrahospitalarios, traen a la urgencia un hombre de 40 años rescatado de su domicilio por los bomberos tras producirse un incendio con un intenso humo. A la exploración destaca presencia de "hollín" por toda la superficie corporal y fosas nasales, se encuentra estuporoso y hemodinámicamente inestable. En la analítica efectuada destaca una acidosis metabólica con lactato muy elevado. ¿Cuál de las siguientes actuaciones debe realizar?

  1. Aplicar oxígeno con alto flujo + bicarbonato IV.
  2. Aplicar oxígeno con alto flujo + hidroxocobalamina.
  3. Aplicar oxígeno con alto flujo + tiamina.
  4. Aplicar oxígeno con alto flujo + naloxona.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

¿Cuál de las siguientes actuaciones debe realizar?

Respuesta correcta: 2. Aplicar oxígeno con alto flujo + hidroxocobalamina.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

La víctima de un incendio en espacio cerrado inhala CO y cianuro (combustión de plásticos, lana, poliuretano). El CO se trata con O2 al 100% a alto flujo. El cianuro bloquea la citocromo oxidasa, frena la respiración mitocondrial y obliga al metabolismo anaerobio. Por eso da acidosis láctica grave (lactato >8-10 mmol/l es muy sugestivo), alteración de conciencia e inestabilidad hemodinámica. Ante esta sospecha se administra hidroxocobalamina IV (5 g en adultos) de forma empírica, sin esperar la cianidemia. Se une al cianuro y forma cianocobalamina, que se elimina por la orina. Es segura: no produce metahemoglobina, a diferencia de los nitritos, que empeorarían el transporte de O2 ya comprometido por la COHb.

Por qué no las otras

  • 1. Bicarbonato IV: corrige la cifra de pH pero no la causa, que es el bloqueo mitocondrial por cianuro. La acidosis láctica se resuelve con el antídoto y la oxigenación, no alcalinizando.
  • 3. Tiamina: indicada en alcohólicos o desnutridos con riesgo de Wernicke, o en la acidosis láctica por déficit de B1. Nada orienta a ello en un paciente rescatado de un incendio.
  • 4. Naloxona: antídoto de los opioides. Sería útil ante coma con miosis y bradipnea por sobredosis, no ante una intoxicación por humo con acidosis láctica.

Clave para el MIR: Incendio en espacio cerrado + bajo nivel de conciencia/inestabilidad + lactato muy alto = intoxicación por cianuro: O2 al 100% + hidroxocobalamina IV empírica.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 224 · MIR 2019 · Parada cardiorrespiratoria pediátrica: primer fármaco intraóseo · Pregunta 24 · MIR 2018 · Canalización de vía central guiada por ecografía: complicaciones ›

Más preguntas MIR de Anestesia y urgencias

El examen completo · MIR 2019 (convocatoria 2018/19, examen del 2 de febrero de 2019)