Pregunta 171 · MIR 2014 — Intoxicación por anticolinérgicos: manejo

Especialidad: Anestesia y urgencias · Del examen MIR 2014 (convocatoria 2013/14) · Preguntas MIR de Anestesia y urgencias 2014

Enunciado

En relación a la intoxicación por agentes anticolinérgicos, señale la respuesta correcta.

  1. En su tratamiento se utiliza la atropina.
  2. La presencia de encefalopatía grados III o IV, insuficiencia renal aguda y coagulopatía grave indican el trasplante hepático.
  3. El dantrolene está indicado en caso de convulsiones.
  4. El tratamiento básico consiste en la administración repetida de carbón activado y medidas de soporte.
  5. El descenso de la colinesterasa plasmática confirma el diagnóstico.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

En relación a la intoxicación por agentes anticolinérgicos, señale la respuesta correcta.

Respuesta correcta: 4. El tratamiento básico consiste en la administración repetida de carbón activado y medidas de soporte.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

El síndrome anticolinérgico (atropina, antihistamínicos, antidepresivos tricíclicos, fenotiazinas, Datura) se maneja con descontaminación digestiva con carbón activado y medidas de soporte. El efecto anticolinérgico enlentece el vaciamiento gástrico y el tránsito intestinal, por lo que el tóxico permanece más tiempo en el tubo digestivo. Por eso tiene sentido usar carbón incluso de forma tardía o repetida. El soporte incluye control de la temperatura, hidratación, sondaje si hay retención urinaria y benzodiacepinas para la agitación y las convulsiones. La fisostigmina queda como antídoto específico en casos graves con delirio o taquiarritmias, siempre que no haya contraindicación (por ejemplo, tricíclicos con QRS ancho).

Por qué no las otras

  • 1. Atropina como tratamiento: es un anticolinérgico y agravaría el cuadro. Sí es el tratamiento de la intoxicación colinérgica por organofosforados o carbamatos, junto con pralidoxima.
  • 2. Criterios de trasplante hepático (encefalopatía III-IV, IRA, coagulopatía): son propios del fallo hepático fulminante, como en la intoxicación por paracetamol o por Amanita phalloides. No aplican al síndrome anticolinérgico.
  • 3. Dantroleno para las convulsiones: no es anticonvulsivante, es un relajante muscular. Se usa en la hipertermia maligna y a veces en el síndrome neuroléptico maligno. Las convulsiones se tratan con benzodiacepinas.
  • 5. Colinesterasa plasmática baja: confirma la intoxicación por organofosforados o carbamatos, que inhiben la enzima. En la intoxicación anticolinérgica la colinesterasa es normal y el diagnóstico es clínico.

Clave para el MIR: Anticolinérgicos (piel seca y caliente, midriasis, retención urinaria, delirio): carbón activado, aprovechando el enlentecimiento del tránsito, más soporte y benzodiacepinas; fisostigmina si es grave. Atropina y colinesterasa baja corresponden a organofosforados.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 162 · MIR 2014 · Toxicidad por anestésicos locales: actitud · Pregunta 172 · MIR 2014 · Golpe de calor grave y afectación cerebelosa ›

Más preguntas MIR de Anestesia y urgencias

El examen completo · MIR 2014 (convocatoria 2013/14)