Pregunta 106 · MIR 2015 — Fracaso renal tras cateterismo con dedos azules
Especialidad: Nefrología · Del examen MIR 2015 (convocatoria 2014/15) · Preguntas MIR de Nefrología 2015
Enunciado
106. Hombre de 78 años de edad al que se realizó cateterismo cardiaco con revascularización de la arteria coronaria derecha hace 3 semanas y que consulta por náuseas y vómitos de 3 días de evolución. Presenta presión arterial de 185/85 mm Hg y lesiones purpúreas en los dedos de ambos pies. En la analítica se objetiva urea 230 mg/dL y creatinina 5.8 mg/dL. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
106. Hombre de 78 años de edad al que se realizó cateterismo cardiaco con revascularización de la arteria coronaria derecha hace 3 semanas y que consulta por náuseas y vómitos de 3 días de evolución. Presenta presión arterial de 185/85 mm Hg y lesiones purpúreas en los dedos de ambos pies. En la analítica se objetiva urea 230 mg/dL y creatinina 5.8 mg/dL. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
Respuesta correcta: 4. Enfermedad ateroembólica renal.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
Anciano vasculópata al que se le hizo un cateterismo hace 3 semanas. Ahora tiene insuficiencia renal avanzada (Cr 5,8, urea 230) con síntomas urémicos (náuseas, vómitos), HTA de difícil control y lesiones purpúreas en los dedos de los pies (síndrome del dedo azul, livedo reticularis). La manipulación arterial desprende cristales de colesterol de las placas aórticas. Estos émbolos ocluyen arteriolas renales y cutáneas. El fracaso renal es subagudo, de semanas, a diferencia
El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 105 · MIR 2015 · Inmunosupresión de mantenimiento en trasplante renal · Pregunta 100 · MIR 2014 · Alteraciones iónicas múltiples en alcohólico: tratamiento inicial ›
Más preguntas MIR de Nefrología
- Pregunta 100 · MIR 2014 · Alteraciones iónicas múltiples en alcohólico: tratamiento inicial
- Pregunta 121 · MIR 2014 · Síndrome nefrótico: medidas terapéuticas no indicadas
- Pregunta 123 · MIR 2014 · Sospecha de TEP con insuficiencia renal crónica: prueba contraindicada
- Pregunta 124 · MIR 2014 · Gasometría en la insuficiencia renal crónica
El examen completo · MIR 2015 (convocatoria 2014/15)