Pregunta 44 · MIR 2019 — Farmacodinamia en el anciano: sensibilidad a fármacos
Especialidad: Geriatría y cuidados paliativos · Del examen MIR 2019 (convocatoria 2018/19, examen del 2 de febrero de 2019) · Preguntas MIR de Geriatría y cuidados paliativos 2019
Enunciado
En los ancianos se producen cambios en la sensibilidad a los efectos de diversos fármacos, cambios que deben tenerse en cuenta para evitar la aparición de efectos adversos en esta población especialmente susceptible. Indique cuál de los siguientes es INCORRECTO:
.
Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
En los ancianos se producen cambios en la sensibilidad a los efectos de diversos fármacos, cambios que deben tenerse en cuenta para evitar la aparición de efectos adversos en esta población especialmente susceptible. Indique cuál de los siguientes es INCORRECTO:
Respuesta correcta: 4. Disminuye el efecto de los diuréticos
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
En el anciano la farmacodinamia cambia: hay más sensibilidad a casi todos los fármacos que actúan sobre SNC, coagulación y homeostasis. Con los diuréticos ocurre lo mismo. El anciano tiene menor reserva de agua corporal total, sed disminuida, peor capacidad renal de concentrar y conservar sodio y barorreflejo atenuado. Por eso el diurético produce con más facilidad deshidratación, hipotensión ortostática, hiponatremia, hipopotasemia e insuficiencia
El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 155 · MIR 2020 · Criterios de fragilidad de Fried · Pregunta 189 · MIR 2019 · Delirium frente a demencia: diferencias clínicas ›
Más preguntas MIR de Geriatría y cuidados paliativos
- Pregunta 189 · MIR 2019 · Delirium frente a demencia: diferencias clínicas
- Pregunta 210 · MIR 2019 · Criterios STOPP en el paciente anciano
- Pregunta 211 · MIR 2019 · Síndrome de fragilidad del anciano: manifestaciones
- Pregunta 212 · MIR 2019 · Características de la enfermedad en el anciano
El examen completo · MIR 2019 (convocatoria 2018/19, examen del 2 de febrero de 2019)