Pregunta 188 · MIR 2025 — Antidiabéticos y aumento de peso en obesidad
Especialidad: Endocrinología · Del examen MIR 2025 (convocatoria 2024/25, examen del 25 de enero de 2025) · Preguntas MIR de Endocrinología 2025
Enunciado
188. ±Cuál de los siguientes fármacos debería evitarse en un paciente que presenta diabetes y obesidad por ser un fármaco que puede inducir aumento de peso?:
Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
188. ±Cuál de los siguientes fármacos debería evitarse en un paciente que presenta diabetes y obesidad por ser un fármaco que puede inducir aumento de peso?:
Respuesta correcta: 4. Pioglitazona.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
La pioglitazona es una tiazolidindiona, agonista PPAR-gamma. Mejora la sensibilidad a la insulina, pero estimula la diferenciación adipocitaria y produce retención hidrosalina. Ambos efectos causan ganancia de peso (redistribución grasa hacia el tejido subcutáneo) y edemas. Por eso está contraindicada en insuficiencia cardiaca. Además aumenta el riesgo de fracturas y
El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 184 · MIR 2025 · Diabetes tipo 2 con enfermedad cardiovascular y obesidad · Pregunta 1 · MIR 2024 · Tumor tiroideo con historia familiar endocrina: diagnóstico ›
Más preguntas MIR de Endocrinología
- Pregunta 1 · MIR 2024 · Tumor tiroideo con historia familiar endocrina: diagnóstico
- Pregunta 94 · MIR 2024 · Apoplejía hipofisaria
- Pregunta 163 · MIR 2024 · Yodo radiactivo en cáncer diferenciado de tiroides
- Pregunta 165 · MIR 2024 · Tirotoxicosis con baja captación y tiroglobulina baja
El examen completo · MIR 2025 (convocatoria 2024/25, examen del 25 de enero de 2025)