Pregunta 42 · MIR 2015 — Hepatitis aguda tras fármacos y anabolizantes: diagnóstico

Especialidad: Digestivo · Del examen MIR 2015 (convocatoria 2014/15) · Preguntas MIR de Digestivo 2015

Enunciado

42. Un hombre de 25 años consulta por ictericia. Practica el culturismo y se ha inyectado esteroides anabolizantes sustitutos del 17 alfa-alquil, tres semanas antes. Por una amigdalitis había tomado amoxicilina-clavulánico que retiró hace 15 días. Analítica: AST 1200 UI/L (límite superior normal, lsn 40), ALT 1300 UI/L (lsn 40), GGT 150 UI/L (lsn 50), fosfatasa alcalina 180 UI/L (lsn 105), bilirrubina total 4,8 mg/dL con predominio de bilirrubina directa. Serología de virus B: Anti-HBs y Anti-HBc positivos. La ecografía sugiere esteatosis grado I. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

  1. Hepatitis por amoxicilina-clavulánico.
  2. Hepatitis por esteroides anabólicos.
  3. Hepatitis aguda por virus B.
  4. Esteatohepatitis no alcohólica.
  5. Colestasis por fármacos.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

¿Cuál es el diagnóstico más probable?

Respuesta correcta: 1. Hepatitis por amoxicilina-clavulánico.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

El patrón es hepatocelular. Calculando R = (ALT/LSN)/(FA/LSN) = 32,5/1,7 ≈ 19, muy por encima de 5, con transaminasas >1000 e ictericia. La amoxicilina-clavulánico es la causa más frecuente de hepatotoxicidad idiosincrásica en España. Es típico que la clínica aparezca días o semanas después de retirarlo, así que los 15 días de suspensión no lo descartan. En jóvenes suele dar un patrón hepatocelular, y en mayores uno colestásico o mixto. Los anabolizantes 17α-alquilados producen

El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 41 · MIR 2015 · Úlcera duodenal posterior sangrante Forrest Ib · Pregunta 43 · MIR 2015 · Cirrótico con encefalopatía y ascitis: exploración urgente ›

Más preguntas MIR de Digestivo

El examen completo · MIR 2015 (convocatoria 2014/15)