Pregunta 154 · MIR 2015 — Intoxicación aguda por cocaína: signos clínicos
Especialidad: Anestesia y urgencias · Del examen MIR 2015 (convocatoria 2014/15) · Preguntas MIR de Anestesia y urgencias 2015
Enunciado
Hombre de 28 años que es traído a urgencias, un sábado en la madrugada, en estado de agitación psicomotriz y con ideas delirantes. Su acompañante refiere abuso previo, por parte del paciente, de cocaína. ¿Qué signo/síntoma NO esperaría encontrar?
.
Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
Hombre de 28 años que es traído a urgencias, un sábado en la madrugada, en estado de agitación psicomotriz y con ideas delirantes. Su acompañante refiere abuso previo, por parte del paciente, de cocaína. ¿Qué signo/síntoma NO esperaría encontrar?
Respuesta correcta: 1. Hipotermia.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
La cocaína bloquea la recaptación de noradrenalina, dopamina y serotonina y produce un síndrome simpaticomimético: agitación, psicosis, taquicardia, HTA, midriasis, sudoración y hipertermia. La hipertermia se debe a la hiperactividad muscular, a la vasoconstricción periférica (que impide disipar calor) y a la alteración central de la termorregulación. Es un marcador de gravedad y puede llevar a rabdomiólisis, CID y fracaso multiorgánico. Por eso la
El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 134 · MIR 2015 · Shock tras traumatismo en hipocondrio izquierdo · Pregunta 23 · MIR 2014 · Catéter venoso central: localización en radiografía ›
Más preguntas MIR de Anestesia y urgencias
- Pregunta 23 · MIR 2014 · Catéter venoso central: localización en radiografía
- Pregunta 24 · MIR 2014 · Catéter venoso central mal posicionado: actitud
- Pregunta 88 · MIR 2014 · Hematemesis: atención inicial
- Pregunta 137 · MIR 2014 · Gasometría en intoxicación por opiáceos
El examen completo · MIR 2015 (convocatoria 2014/15)