Pregunta 141 · MIR 2026 — Hiponatremia hipoosmolar tras cambio de antihipertensivo: diagnóstico
Especialidad: Nefrología · Del examen MIR 2026 (convocatoria 2025/26, examen del 24 de enero de 2026) · Preguntas MIR de Nefrología 2026
Enunciado
Acude al servicio de urgencias una mujer de 67 años con astenia, náuseas y cefalea. Tiene antecedentes de hipertensión arterial actualmente en tratamiento con enalapril-hidroclorotiazida (20/12.5mg) y diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con metformina. Su tensión arterial es de 138/88 mmHg y su frecuencia cardíaca 80 latidos por minuto. La exploración física es normal, se encuentra bien hidratada y no tiene edemas. En la analítica realizada en urgencias encontramos: sodio 122 mEq/L, potasio: 4.3mEq/L, creatinina 0.8mg/dL. La osmolaridad plasmática es 257mOsm/kg y el sodio urinario 45 mEq/L. Hace un mes estuvo en la consulta de su médico de familia, quien le cambió el tratamiento antihipertensivo y le hizo una analítica general que fue normal. ¿Cuál es su diagnóstico?:
Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
¿Cuál es su diagnóstico?
Respuesta correcta: 1. Hiponatremia inducida por tiazidas.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
Hiponatremia hipoosmolar (257 mOsm/kg), por lo que se descartan las formas iso/hiperosmolares. Paciente euvolémica, sin edemas y con Na urinario elevado (>30 mEq/L): orienta a pérdida renal de sodio o a un patrón tipo SIADH. El dato clave es temporal: hace un mes se cambió el antihipertensivo a enalapril-hidroclorotiazida, con analítica previa normal. Las tiazidas causan hiponatremia sobre todo en mujeres mayores y en las primeras semanas. El mecanismo es la inhibición del cotransportador Na-Cl del túbulo distal, que impide diluir la orina, junto con un aumento de ADH. El cuadro remeda un SIADH. El potasio normal no lo descarta.
Por qué no las otras
- 2. Insuficiencia suprarrenal: también da hiponatremia con Na urinario alto, pero el déficit mineralocorticoide se acompaña de hiperpotasemia, hipotensión y depleción de volumen. Aquí hay K normal, TA normal y una clara relación temporal con el fármaco.
- 3. Potomanía: la ingesta masiva de agua (o cerveza con poco soluto) produce hiponatremia con orina muy diluida y Na urinario bajo (<20) y osmolaridad urinaria <100. No encaja con un Na urinario de 45.
- 4. Hiperglucemia: da hiponatremia hiperosmolar (translocacional), no pseudohiponatremia. La pseudohiponatremia (hipertrigliceridemia, paraproteínas) es isoosmolar. Aquí la osmolaridad está baja, así que ninguna de las dos aplica.
Clave para el MIR: Ante una hiponatremia hipoosmolar euvolémica con Na urinario alto en una mujer mayor que ha empezado hace poco con una tiazida, sospecha hiponatremia por tiazidas. Mide siempre primero la osmolaridad plasmática.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 137 · MIR 2026 · Orina en necrosis tubular aguda · Pregunta 190 · MIR 2026 · Causas de hipopotasemia ›
Más preguntas MIR de Nefrología
- Pregunta 190 · MIR 2026 · Causas de hipopotasemia
- Pregunta 191 · MIR 2026 · Principal causa de enfermedad renal terminal en España
- Pregunta 192 · MIR 2026 · Mejor marcador de función renal
- Pregunta 194 · MIR 2026 · Enfermedad renal diabética con albuminuria persistente: tratamiento
El examen completo · MIR 2026 (convocatoria 2025/26, examen del 24 de enero de 2026)