Pregunta 136 · MIR 2019 — Fármacos causantes de nefritis túbulo-intersticial
Especialidad: Nefrología · Del examen MIR 2019 (convocatoria 2018/19, examen del 2 de febrero de 2019) · Preguntas MIR de Nefrología 2019
Enunciado
136. La nefritis túbulo-intersticial aguda no parece muy frecuente pero la mayoría de sus causas son medicamentos de uso frecuente. Debe sospecharse si se presenta una insuficiencia renal, cuya causa no se identifique con alta probabilidad, en enfermos que tomen medicación. Todos los siguientes medicamentos son causa potencial de nefritis túbulo-intersticial, EXCEPTO:
.
Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
Todos los siguientes medicamentos son causa potencial de nefritis túbulo-intersticial, EXCEPTO:
Respuesta correcta: 2. Salbutamol.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
La nefritis túbulo-intersticial aguda (NTIA) inmunoalérgica es sobre todo farmacológica (70%). Los grupos clásicos son los betalactámicos, las sulfamidas, las fluoroquinolonas, la rifampicina, los AINE, los IBP, el alopurinol y los diuréticos (tiazidas, furosemida). Clínicamente da fiebre, exantema, eosinofilia y eosinofiluria, con leucocituria estéril y proteinuria leve. Los AINE son la excepción: suelen cursar sin el cuadro alérgico y a veces con síndrome
El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 135 · MIR 2019 · Fracaso renal agudo tras ARA-II con asimetría renal · Pregunta 137 · MIR 2019 · Sedimento y parámetros urinarios en fracaso renal agudo ›
Más preguntas MIR de Nefrología
- Pregunta 137 · MIR 2019 · Sedimento y parámetros urinarios en fracaso renal agudo
- Pregunta 138 · MIR 2019 · Mecanismos de nefropatía en el mieloma múltiple
- Pregunta 139 · MIR 2019 · Lugares de acción de las nefropatías tóxicas
- Pregunta 140 · MIR 2019 · Deterioro de función renal en trasplante reciente: diagnóstico
El examen completo · MIR 2019 (convocatoria 2018/19, examen del 2 de febrero de 2019)