Pregunta 165 · MIR 2022 — Síndrome confusional agudo poscirugía de cadera: manejo inicial
Especialidad: Geriatría y cuidados paliativos · Del examen MIR 2022 (convocatoria 2021/22, examen del 22 de enero de 2022) · Preguntas MIR de Geriatría y cuidados paliativos 2022
Enunciado
165. Mujer de 88 años que presenta episodio de desorientación en espacio y tiempo, inquietud y alteración del nivel de conciencia fluctuante al regresar a casa tras ser dada alta del hospital, tras un ingreso por fractura de cadera. Entre sus antecedentes destacan HTA, hipoacusia leve, deterioro cognitivo leve y osteoporosis. Antes de la fractura era independiente para todas las actividades básicas de la vida diaria, y tras la cirugía ha iniciado la deambulación con andador y las transferencias las realiza con ayuda de una persona. ¿Cuál es el manejo inicial más adecuado del cuadro que presenta?:
Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
¿Cuál es el manejo inicial más adecuado del cuadro que presenta?:
Respuesta correcta: 1. Valoración del dolor y descartar una impactación fecal.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
Es un delirium: desorientación, inquietud y nivel de conciencia fluctuante de inicio agudo. Afecta a una anciana con deterioro cognitivo e hipoacusia, tras cirugía de cadera y cambio de entorno. El delirium es siempre secundario, así que lo primero es buscar y corregir la causa precipitante. En el posoperatorio de cadera las más frecuentes y fáciles de pasar por alto son el dolor mal controlado, el estreñimiento o impactación fecal y la retención urinaria (globo vesical). También hay que revisar fármacos, infecciones y alteraciones hidroelectrolíticas. Junto a ello se aplican medidas no farmacológicas: reorientación, gafas y audífono, movilización precoz e higiene del sueño.
Por qué no las otras
- 2. Haloperidol: no es el manejo inicial. Los antipsicóticos a dosis bajas y durante poco tiempo se reservan para la agitación grave con riesgo para la paciente o terceros, tras fracasar las medidas no farmacológicas y buscar la causa.
- 3. Diazepam: las benzodiacepinas empeoran y prolongan el delirium en ancianos y aumentan las caídas. Solo están indicadas en el delirium por abstinencia alcohólica o de benzodiacepinas.
- 4. Reposo y sujeción mecánica: la inmovilización y las contenciones agravan el delirium y favorecen úlceras, pérdida funcional y lesiones. Además, esta paciente necesita movilización precoz para recuperar la marcha.
Clave para el MIR: Delirium en anciano: primero buscar y tratar la causa (dolor, fecaloma, globo vesical, fármacos, infección) y aplicar medidas no farmacológicas; neurolépticos solo en agitación grave; nunca benzodiacepinas ni sujeciones de entrada.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 163 · MIR 2022 · Concepto y características de la sarcopenia · Pregunta 166 · MIR 2022 · Anciana frágil polimedicada con caídas: desprescripción ›
Más preguntas MIR de Geriatría y cuidados paliativos
- Pregunta 166 · MIR 2022 · Anciana frágil polimedicada con caídas: desprescripción
- Pregunta 167 · MIR 2022 · Componentes clave de la valoración geriátrica integral
- Pregunta 187 · MIR 2022 · Gabapentina en dolor neuropático en cuidados paliativos
- Pregunta 188 · MIR 2022 · Síntomas en enfermedad crónica avanzada terminal
El examen completo · MIR 2022 (convocatoria 2021/22, examen del 22 de enero de 2022)