Pregunta 59 · MIR 2018 — Urticaria por fármacos: mecanismos
Especialidad: Inmunología y alergia · Del examen MIR 2018 (convocatoria 2017/18, examen del 10 de febrero de 2018) · Preguntas MIR de Inmunología y alergia 2018
Enunciado
59. Una urticaria inducida por fármacos puede ser causada por los siguientes mecanismos EXCEPTO:
.

Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
Una urticaria inducida por fármacos puede ser causada por los siguientes mecanismos EXCEPTO:
Respuesta correcta: 4. Un déficit de capsaicina.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
La urticaria por fármacos se explica por tres grandes mecanismos: inmunológico IgE-mediado (tipo I: penicilinas), por inmunocomplejos (tipo III, enfermedad del suero) y no inmunológico, con degranulación directa del mastocito o alteración del metabolismo del ácido araquidónico (opiáceos, contrastes yodados, vancomicina, AINE, IECA vía bradicinina). La capsaicina es un alcaloide exógeno de la guindilla, no una sustancia endógena cuyo déficit cause enfermedad. Activa los receptores TRPV1 y libera sustancia P desde las fibras C. Se usa tópica como analgésico porque, aplicada repetidamente, agota la sustancia P. Su ausencia nunca provoca urticaria. Es el distractor inventado.
Por qué no las otras
- 1. Respuesta IgE-dependiente (hipersensibilidad tipo I): es el mecanismo clásico de la urticaria por betalactámicos. Precisa sensibilización previa y puede acompañarse de angioedema o anafilaxia.
- 2. Inmunocomplejos circulantes (tipo III): dan urticaria en la enfermedad del suero y en la vasculitis urticarial. Aparece días después del fármaco (antisueros, cefaclor), con fiebre y artralgias.
- 3. Activación no inmunológica de la vía efectora: liberación directa de histamina por opiáceos, contrastes o vancomicina (síndrome del hombre rojo), o desvío hacia leucotrienos con AINE. No necesita sensibilización previa.
Clave para el MIR: Urticaria farmacológica: IgE (tipo I), inmunocomplejos (tipo III) o mecanismo no inmunológico (mastocito directo, AINE, IECA). La capsaicina es un fármaco analgésico tópico, no un mecanismo de urticaria.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 58 · MIR 2018 · Asma alérgica: citocina que aumenta la IgE · Pregunta 60 · MIR 2018 · Receptores inmunes de localización citoplasmática ›
Más preguntas MIR de Inmunología y alergia
- Pregunta 60 · MIR 2018 · Receptores inmunes de localización citoplasmática
- Pregunta 49 · MIR 2017 · Opsoninas: función en la inmunidad
- Pregunta 50 · MIR 2017 · Inmunoglobulina A secretora: función
- Pregunta 51 · MIR 2017 · Deficiencia de C4 y enfermedad autoinmune asociada
El examen completo · MIR 2018 (convocatoria 2017/18, examen del 10 de febrero de 2018)