Pregunta 109 · MIR 2018 · Hematología

Especialidad: Hematología · Del examen MIR 2018 (convocatoria 2017/18, examen del 10 de febrero de 2018) · Preguntas MIR de Hematología 2018

Enunciado

109. Hombre de 35 años con leucemia mieloide aguda sometido a alotrasplante de progenitores hematopoyéticos con acondicionamiento mieloablativo. Se encuentra en tratamiento con tacrolimus en rango terapéutico y profilaxis con aciclovir y un azol. Estando ambulatorio y sin complicaciones previas, acude al hospital en el día +24 postrasplante con eritema cutáneo generalizado que afecta con mayor intensidad a palmas y plantas, cara, cuello, tronco, flancos y cara interna de los muslos. Es de reciente aparición (24-48 horas) y se acompaña de anorexia, náuseas, diarrea acuosa y dolor abdominal. ±Cuál es la actitud terapéutica más adecuada?

  1. Suspender lo antes posible el tratamiento inmunosupresor con tacrolimus.
  2. Iniciar tratamiento con esteroides a dosis altas.
  3. Iniciar infusión de linfocitos del donante.
  4. Iniciar tratamiento con fotoaféresis extracorpórea.

Enunciado: Pregunta 109 · MIR 2018 · Hematología

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

109. Hombre de 35 años con leucemia mieloide aguda sometido a alotrasplante de progenitores hematopoyéticos... ¿Cuál es la actitud terapéutica más adecuada?

Respuesta correcta: 2. Iniciar tratamiento con esteroides a dosis altas.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 11 · MIR 2018 · Pregunta 110 · MIR 2018 ›

Más preguntas MIR de Hematología

El examen completo · MIR 2018 (convocatoria 2017/18, examen del 10 de febrero de 2018)