Pregunta 97 · MIR 2016 — Reacción transfusional aguda con fiebre, hipotensión y dolor lumbar
Especialidad: Hematología · Del examen MIR 2016 (convocatoria 2015/16, examen del 6 de febrero de 2016) · Preguntas MIR de Hematología 2016
Enunciado
Paciente de 35 años que, debido a hematemesis por ulcus, recibe una transfusión de 2 concentrados de hematíes. A los 5-10 minutos de iniciarse la transfusión comienza con fiebre, escalofríos, hipotensión y dolor en región lumbar. ±Cuál sería el diagnóstico más probable?
Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
¿Cuál sería el diagnóstico más probable?
Respuesta correcta: 4. Reacción transfusional hemolítica.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
Fiebre, escalofríos, hipotensión y dolor lumbar en los primeros minutos de la transfusión de hematíes es la tríada típica de la reacción hemolítica aguda. Casi siempre se debe a incompatibilidad ABO por error de identificación. Los anticuerpos preformados (anti-A/anti-B) fijan complemento y producen hemólisis intravascular. De ahí la hipotensión, la hemoglobinuria, el riesgo de CID y el fracaso renal. El dolor lumbar o en el trayecto venoso es muy orientativo. Basta un pequeño volumen para desencadenarla. Hay que parar la transfusión de inmediato, mantener la vía con suero, forzar diuresis y comprobar la identificación del paciente y de la bolsa. Después se pide Coombs directo, LDH, bilirrubina y haptoglobina.
Por qué no las otras
- 1. Contaminación bacteriana: da fiebre alta, shock séptico e hipotensión, típica de plaquetas almacenadas a temperatura ambiente. El dolor lumbar tan precoz y la hemólisis orientan a incompatibilidad ABO, no a sepsis.
- 2. Reacción febril no hemolítica: es la más frecuente, por citocinas o anticuerpos antileucocitarios. Cursa con fiebre y escalofríos leves, sin hipotensión ni dolor lumbar. Suele aparecer al final o tras la transfusión.
- 3. Reacción por el plasma residual: las proteínas plasmáticas causan sobre todo reacciones alérgicas (urticaria) o anafilaxia en déficit de IgA, no un cuadro hemolítico con dolor lumbar.
Clave para el MIR: Fiebre + escalofríos + hipotensión + dolor lumbar en los primeros minutos de transfundir hematíes = reacción hemolítica aguda por incompatibilidad ABO: parar la transfusión y verificar identificación.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 96 · MIR 2016 · Trombocitopenia inmune primaria: pruebas diagnósticas iniciales · Pregunta 98 · MIR 2016 · Compatibilidad de hemoderivados en paciente de grupo A+ ›
Más preguntas MIR de Hematología
- Pregunta 98 · MIR 2016 · Compatibilidad de hemoderivados en paciente de grupo A+
- Pregunta 99 · MIR 2016 · Enfermedad injerto contra huésped tras trasplante
- Pregunta 176 · MIR 2016 · Linfoma folicular avanzado de baja carga tumoral: tratamiento
- Pregunta 21 · MIR 2015 · Masa retroperitoneal con cielo estrellado y c-myc: diagnóstico
El examen completo · MIR 2016 (convocatoria 2015/16, examen del 6 de febrero de 2016)