Pregunta 120 · EIR 2025 · Urgencias y cuidados críticos

Especialidad: Urgencias y cuidados críticos · Del examen EIR 2025 (convocatoria 2024/25, examen del 25 de enero de 2025) · Preguntas EIR de Urgencias y cuidados críticos 2025

Enunciado

¿Cuál de las siguientes podría ser una de las causas por las que tras administrar dos bolos de efedrina no se revierte la hipotensión arterial y aparecen efectos no deseados?:

  1. Hiperoxia.
  2. Hipocapnia.
  3. Acidosis.
  4. Interacción con un inhibidor de la monoaminooxidasa (moclobemida).

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

¿Cuál de las siguientes podría ser una de las causas por las que tras administrar dos bolos de efedrina no se revierte la hipotensión arterial y aparecen efectos no deseados?:

Respuesta correcta: 3. Acidosis.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

La efedrina es un simpaticomimético mixto: actúa sobre los receptores α y β y además libera noradrenalina endógena. En un medio ácido los receptores adrenérgicos responden mucho peor a las catecolaminas y a los simpaticomiméticos. Por eso la hipotensión se vuelve refractaria y hay que repetir bolos. Con más dosis aparecen los efectos indeseados: taquicardia, arritmias y aumento del consumo de O2 miocárdico, sin conseguir el efecto presor. A

El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 1 · EIR 2025 · Pregunta 127 · EIR 2025 ›

Más preguntas EIR de Urgencias y cuidados críticos

El examen completo · EIR 2025 (convocatoria 2024/25, examen del 25 de enero de 2025)