Pregunta 83 · FIR 2025 · Farmacología cardiovascular, renal y metabólica

Especialidad: Farmacología cardiovascular, renal y metabólica · Del examen FIR 2025 (convocatoria 2024/25, examen del 25 de enero de 2025) · Preguntas FIR de Farmacología cardiovascular, renal y metabólica 2025

Enunciado

Paciente varón de 75 años diagnosticado hace un año de fibrilación auricular no valvular. El paciente inició tratamiento con acenocumarol, pero no logra controles adecuados de INR (Ratio Normalizado International), el último valor de INR fue 1,4. Indique la opción más correcta a seguir:

  1. Suspender tratamiento anticoagulante, ya que dada la edad del paciente el riesgo de sangrado es mayor al beneficio esperado.
  2. Suspender acenocumarol e iniciar tratamiento con un anticoagulante de acción directa como apixabán.
  3. Administrar varias ampollas de vitamina K hasta control del INR y continuar con acenocumarol.
  4. Suspender acenocumarol e iniciar tratamiento con argatrobán.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

Indique la opción más correcta a seguir:

Respuesta correcta: 2. Suspender acenocumarol e iniciar tratamiento con un anticoagulante de acción directa como apixabán.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

En FA no valvular con indicación de anticoagular (varón de 75 años: CHA2DS2-VASc ≥2 solo por la edad), el mal control del INR con un AVK es un criterio clásico para cambiar a un ACOD. Según el informe de posicionamiento de la AEMPS, el control es inadecuado si el TRT es <65 % (Rosendaal) o <60 % por método directo. Un INR de 1,4 está por debajo del rango 2-3 y deja al paciente expuesto a ictus. Apixabán, rivaroxabán, edoxabán o dabigatrán no necesitan monitorizar el INR, tienen menos interacciones y causan menos hemorragia intracraneal que los AVK. Por eso se suspende acenocumarol y se inicia el ACOD cuando el INR baje de 2, como es el caso.

Por qué no las otras

  • 1. Suspender la anticoagulación por la edad. Es un error: la edad aumenta el riesgo embólico más que el hemorrágico. Un HAS-BLED alto obliga a corregir factores modificables, no a retirar el anticoagulante.
  • 3. Dar vitamina K y seguir con acenocumarol. La vitamina K revierte el efecto del AVK y bajaría aún más el INR. Se usa en sobredosificación o sangrado con INR alto, no con INR infraterapéutico.
  • 4. Cambiar a argatrobán. Es un inhibidor directo de la trombina parenteral, en perfusión IV. Su indicación es la trombocitopenia inducida por heparina, no la anticoagulación crónica en FA.

Clave para el FIR: En FA no valvular, el mal control del INR con AVK (TRT <65 %) es indicación de pasar a un ACOD (apixabán, rivaroxabán, edoxabán, dabigatrán); la edad no contraindica anticoagular.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 79 · FIR 2025 · Pregunta 88 · FIR 2025 ›

Más preguntas FIR de Farmacología cardiovascular, renal y metabólica

El examen completo · FIR 2025 (convocatoria 2024/25, examen del 25 de enero de 2025)