Pregunta 208 · EIR 2018 · Urgencias y cuidados críticos

Especialidad: Urgencias y cuidados críticos · Del examen EIR 2018 (convocatoria 2017/18, examen del 10 de febrero de 2018) · Preguntas EIR de Urgencias y cuidados críticos 2018

Enunciado

Acude a la consulta de Atención Primaria Teresa, de 35 años de edad para administrarse la vacuna anti-hepatitis A. Tras su administración, la paciente refiere picor generalizado y dificultad para respirar. Ante la sospecha de una reacción anafiláctica a un componente de la vacuna, ¿qué actuación inmediata sería la MENOS adecuada?:

  1. Valorar permeabilidad de la vía aérea.
  2. Administración de adrenalina intravenosa.
  3. Administración de oxígeno al 100%.
  4. Administración de salbutamol inhalado o nebulizado.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

Ante la sospecha de una reacción anafiláctica a un componente de la vacuna, ¿qué actuación inmediata sería la MENOS adecuada?

Respuesta correcta: 2. Administración de adrenalina intravenosa.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

Ante una anafilaxia el fármaco de primera elección es la adrenalina intramuscular (cara anterolateral del muslo, 0,01 mg/kg; adulto 0,5 mg de la 1:1000), repetible cada 5-15 min. La vía IV no es la inmediata. Tiene más riesgo de arritmias, crisis hipertensiva e isquemia miocárdica, y exige monitorización y dilución. Se reserva para el shock refractario a varias dosis IM, o para la PCR, en manos

El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 206 · EIR 2018 · Pregunta 227 · EIR 2018 ›

Más preguntas EIR de Urgencias y cuidados críticos

El examen completo · EIR 2018 (convocatoria 2017/18, examen del 10 de febrero de 2018)