Pregunta 82 · EIR 2023 · Farmacología y administración de medicamentos
Especialidad: Farmacología y administración de medicamentos · Del examen EIR 2023 (convocatoria 2022/23, examen del 21 de enero de 2023) · Preguntas EIR de Farmacología y administración de medicamentos 2023
Enunciado
82. ¿Qué cambio fisiológico en el anciano repercute sobre la farmacocinética de los medicamentos?
Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
82. ¿Qué cambio fisiológico en el anciano repercute sobre la farmacocinética de los medicamentos?
Respuesta correcta: 2. La disminución de albúmina incrementa la fracción libre de ciertos fármacos y por tanto su sobrevenida toxicidad.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
En el anciano la albúmina plasmática tiende a disminuir, sobre todo si hay malnutrición o enfermedad crónica. Los fármacos ácidos con alta unión a proteínas, como warfarina, fenitoína, AINE o diazepam, circulan entonces con más fracción libre. Esa fracción es la que ejerce el efecto farmacológico y la que se distribuye a los tejidos. Por eso aumenta el riesgo de toxicidad aunque la dosis sea la habitual. Es un cambio de la fase de distribución de la farmacocinética.
El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 12 · EIR 2023 · Pregunta 83 · EIR 2023 ›
Más preguntas EIR de Farmacología y administración de medicamentos
El examen completo · EIR 2023 (convocatoria 2022/23, examen del 21 de enero de 2023)