Pregunta 107 · EIR 2019 · Cuidados renales y urológicos

Especialidad: Cuidados renales y urológicos · Del examen EIR 2019 (convocatoria 2018/19, examen del 2 de febrero de 2019) · Preguntas EIR de Cuidados renales y urológicos 2019

Enunciado

107. Uno de los motivos que con mayor frecuencia se asocian a la aparición de complicaciones tras la corrección de una situación de acidosis metabólica es:

  1. La reentrada de potasio en el espacio intracelular.
  2. El descenso compensador de los niveles de PaCO2.
  3. La hiponatremia «paradójica» derivada del uso de bicarbonato.
  4. El cambio brusco de los niveles séricos de Ca.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

107. Uno de los motivos que con mayor frecuencia se asocian a la aparición de complicaciones tras la corrección de una situación de acidosis metabólica es:

Respuesta correcta: 1. La reentrada de potasio en el espacio intracelular.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

En la acidosis metabólica el exceso de H+ entra en la célula y, para mantener la electroneutralidad, el K+ sale al espacio extracelular. Por eso el potasio sérico puede parecer normal o alto aunque el potasio corporal total esté bajo (p. ej., en la cetoacidosis diabética). Al corregir la acidosis con bicarbonato, insulina o fluidos ocurre lo contrario: los H+ salen de la célula y el K+ vuelve al interior. El resultado es una hipopotasemia que puede ser brusca y grave, con arritmias, debilidad muscular e íleo. De ahí que haya que monitorizar el K+ y reponerlo durante la corrección.

Por qué no las otras

  • 2. Descenso compensador de la PaCO2: es la respuesta respiratoria normal a la acidosis (hiperventilación, Kussmaul). Forma parte de la compensación, no es una complicación frecuente de corregirla.
  • 3. Hiponatremia paradójica por bicarbonato: no existe como tal. El bicarbonato sódico aporta sodio, así que su efecto esperable es la hipernatremia y la sobrecarga de volumen, no la hiponatremia.
  • 4. Cambio brusco del Ca sérico: al alcalinizar baja el calcio iónico, porque se une más a la albúmina, y puede causar tetania. Es posible, pero mucho menos frecuente y relevante que la hipopotasemia.

Clave para el EIR: Acidosis: el K+ sale de la célula; al corregirla (bicarbonato o insulina) el K+ vuelve a entrar y aparece hipopotasemia. Hay que vigilar y reponer el potasio.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 13 · EIR 2019 · Pregunta 108 · EIR 2019 ›

Más preguntas EIR de Cuidados renales y urológicos

El examen completo · EIR 2019 (convocatoria 2018/19, examen del 2 de febrero de 2019)