Pregunta 59 · EIR 2018 · Cuidados endocrinos y metabólicos

Especialidad: Cuidados endocrinos y metabólicos · Del examen EIR 2018 (convocatoria 2017/18, examen del 10 de febrero de 2018) · Preguntas EIR de Cuidados endocrinos y metabólicos 2018

Enunciado

59. Entre los siguientes antidiabéticos ¿Cuál NO causa hipoglucemia?:

  1. Tolbutamida.
  2. Metformina.
  3. Nateglinida.
  4. Glipicida.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

59. Entre los siguientes antidiabéticos ¿Cuál NO causa hipoglucemia?:

Respuesta correcta: 2. Metformina.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

La clave está en el mecanismo. La metformina es una biguanida. No estimula la secreción de insulina: reduce la gluconeogénesis hepática y mejora la sensibilidad periférica a la insulina. Como no aumenta la insulina circulante, en monoterapia no produce hipoglucemia. Por eso es antihiperglucemiante más que hipoglucemiante. Solo puede contribuir a ella si se asocia a insulina o secretagogos. Su efecto adverso típico es digestivo (diarrea, náuseas, sabor metálico). El grave, aunque raro, es la acidosis láctica, sobre todo con insuficiencia renal, contraste yodado o hipoxia. Las otras tres opciones son secretagogos: liberan insulina independientemente de la glucemia y por eso sí causan hipoglucemias.

Por qué no las otras

  • 1. Tolbutamida: sulfonilurea de primera generación. Cierra los canales de K-ATP de la célula beta y estimula la liberación de insulina, así que puede producir hipoglucemia.
  • 3. Nateglinida: meglitinida (glinida), secretagogo de acción rápida y corta que se toma con las comidas. Al liberar insulina puede causar hipoglucemia, aunque menos prolongada que las sulfonilureas.
  • 4. Glipizida: sulfonilurea de segunda generación, potente secretagogo de insulina. La hipoglucemia es su efecto adverso principal, sobre todo en ancianos o con insuficiencia renal.

Clave para el EIR: Causan hipoglucemia los fármacos que aumentan la insulina (insulina, sulfonilureas, glinidas). Metformina, iDPP-4, iSGLT2, glitazonas y aGLP-1 no la causan en monoterapia.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 178 · EIR 2019 · Pregunta 60 · EIR 2018 ›

Más preguntas EIR de Cuidados endocrinos y metabólicos

El examen completo · EIR 2018 (convocatoria 2017/18, examen del 10 de febrero de 2018)