Pregunta 186 · MIR 2014 · Ginecología y obstetricia

Especialidad: Ginecología y obstetricia · Del examen MIR 2014 (convocatoria 2013/14) · Preguntas MIR de Ginecología y obstetricia 2014

Enunciado

Una mujer de 27 años, embarazada de 10 semanas y con asma alérgico grave persistente. En la actualidad está adecuadamente controlada con budesonida inhalada diaria y salbutamol inhalado a demanda de rescate. Acude a su consulta preocupada por los posibles efectos teratogénicos de su medicación antiasmática. ¿Cuál de las siguientes sería la actitud correcta?

  1. Dado que el asma mejora durante el embarazo en la mayoría de pacientes, lo mejor para la paciente y el feto es suspender el tratamiento antiasmático.
  2. Suspender la budesonida por haberse relacionado con un riesgo aumentado de malformaciones fetales y reemplazarla por un antileucotrieno oral (montelukast).
  3. Retirar el tratamiento actual y reemplazarlo por prednisona oral a la menor dosis posible.
  4. Mantener el tratamiento actual y tranquilizar a la paciente acerca de sus efectos secundarios y de la necesidad de un adecuado control del asma durante la gestación.
  5. Reemplazar la budesonida por un anticuerpo monoclonal anti-IgE (omalizumab) por su mayor seguridad en el embarazo al no ser un fármaco.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

¿Cuál de las siguientes sería la actitud correcta?

Respuesta correcta: 4. Mantener el tratamiento actual y tranquilizar a la paciente acerca de sus efectos secundarios y de la necesidad de un adecuado control del asma durante la gestación.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 185 · MIR 2014 · Pregunta 188 · MIR 2014 ›

Más preguntas MIR de Ginecología y obstetricia

El examen completo · MIR 2014 (convocatoria 2013/14)