Pregunta 169 · FIR 2026 · Toxicología
Especialidad: Toxicología · Del examen FIR 2026 (convocatoria 2025/26, examen del 24 de enero de 2026) · Preguntas FIR de Toxicología 2026
Enunciado
169. ¿Cuáles de los siguientes signos clínicos condicionan el pronóstico de una intoxicación por antidepresivos tricíclicos?:
.
Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
169. ¿Cuáles de los siguientes signos clínicos condicionan el pronóstico de una intoxicación por antidepresivos tricíclicos?:
Respuesta correcta: 3. Alteraciones del electrocardiograma: QRS más ancho.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
Los antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina, clomipramina…) bloquean los canales de Na+ rápidos del miocardio, con un efecto tipo quinidina (antiarrítmico clase IA). Eso enlentece la despolarización y ensancha el QRS. La toxicidad cardiovascular (arritmias ventriculares, hipotensión refractaria) es la principal causa de muerte. Un QRS >100 ms predice convulsiones y uno >160 ms predice arritmias ventriculares. Por eso el ECG es el mejor marcador pronóstico y guía el tratamiento con bicarbonato sódico (alcalinización y carga de Na+). También alertan una R terminal en aVR >3 mm y la prolongación del QT.
Por qué no las otras
- 1. Trastornos neurológicos (coma, convulsiones): son frecuentes y graves, pero el pronóstico vital lo marca la cardiotoxicidad. De hecho, el riesgo de convulsión se estima mejor por la anchura del QRS.
- 2. Síndrome anticolinérgico (midriasis, taquicardia sinusal, retención urinaria, sequedad): es casi constante y orienta al diagnóstico, pero no se correlaciona con la gravedad ni la mortalidad.
- 4. Alteraciones gastrointestinales: el efecto típico es el íleo o la hipomotilidad por efecto anticolinérgico. Retrasa la absorción y justifica el carbón activado, pero no condiciona el pronóstico.
Clave para el FIR: En la intoxicación por tricíclicos, el pronóstico lo marca el ECG: QRS >100 ms (riesgo de convulsiones) y >160 ms (arritmias). Se trata con bicarbonato sódico.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 168 · FIR 2026 · Pregunta 209 · FIR 2026 ›
Más preguntas FIR de Toxicología
El examen completo · FIR 2026 (convocatoria 2025/26, examen del 24 de enero de 2026)