Pregunta 76 · FIR 2026 · Farmacología general, SNC y dolor
Especialidad: Farmacología general, SNC y dolor · Del examen FIR 2026 (convocatoria 2025/26, examen del 24 de enero de 2026) · Preguntas FIR de Farmacología general, SNC y dolor 2026
Enunciado
La administración del fármaco X (de carácter ácido), solo o combinado con ketoconazol, produce un aumento del intervalo QT en el ECG (como muestra la figura). El ketoconazol es un inhibidor del CYP3A4. Podemos deducir que:
Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
La administración del fármaco X (de carácter ácido), solo o combinado con ketoconazol, produce un aumento del intervalo QT en el ECG (como muestra la figura). El ketoconazol es un inhibidor del CYP3A4. Podemos deducir que:
Respuesta correcta: 2. Probablemente X bloquea parcialmente la corriente de potasio repolarizadora.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
La figura muestra que X solo alarga el QTc unos 20 ms. Con ketoconazol el aumento sube a unos 80 ms. El ketoconazol inhibe el CYP3A4, así que frena el metabolismo de X y eleva sus niveles plasmáticos. El efecto sobre el QT es dependiente de la concentración. El mecanismo farmacológico más habitual de la prolongación del QT es el bloqueo de la corriente rectificadora de potasio IKr (canal hERG), responsable de la repolarización ventricular (fase
El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 16 · FIR 2026 · Pregunta 87 · FIR 2026 ›
Más preguntas FIR de Farmacología general, SNC y dolor
El examen completo · FIR 2026 (convocatoria 2025/26, examen del 24 de enero de 2026)