Pregunta 94 · FIR 2023 · Farmacología cardiovascular, renal y metabólica

Especialidad: Farmacología cardiovascular, renal y metabólica · Del examen FIR 2023 (convocatoria 2022/23, examen del 21 de enero de 2023) · Preguntas FIR de Farmacología cardiovascular, renal y metabólica 2023

Enunciado

94. ¿Cuál de las siguientes respuestas es correcta con respecto al síndrome de hipersensibilidad al alopurinol (AHS)?:

.

  1. Los síntomas ocurren después de 3-5 días del inicio del tratamiento.
  2. La disfunción hepática favorece su desencadenamiento.
  3. La prevalencia es mayor en pacientes de ascendencia coreana o tailandesa frente a pacientes caucásicos.
  4. Es bastante frecuente y benigno, por lo general se resuelve disminuyendo la dosis de alopurinol.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

94. ¿Cuál de las siguientes respuestas es correcta con respecto al síndrome de hipersensibilidad al alopurinol (AHS)?:

Respuesta correcta: 3. La prevalencia es mayor en pacientes de ascendencia coreana o tailandesa frente a pacientes caucásicos.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

El AHS es una reacción de hipersensibilidad retardada mediada por linfocitos T. Su principal factor de riesgo genético es el alelo HLA-B*58:01. Este alelo es mucho más prevalente en poblaciones asiáticas (coreanos, tailandeses, chinos han) que en caucásicos. Por eso el síndrome es más frecuente en esos pacientes, y las guías del ACR recomiendan genotipar HLA-B*58:01 antes de iniciar alopurinol en ellos (y en

El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 70 · FIR 2023 · Pregunta 95 · FIR 2023 ›

Más preguntas FIR de Farmacología cardiovascular, renal y metabólica

El examen completo · FIR 2023 (convocatoria 2022/23, examen del 21 de enero de 2023)