Pregunta 185 · EIR 2016 · Urgencias y cuidados críticos
Especialidad: Urgencias y cuidados críticos · Del examen EIR 2016 (convocatoria 2015/16, examen del 6 de febrero de 2016) · Preguntas EIR de Urgencias y cuidados críticos 2016
Enunciado
185. Su equipo recibe un aviso para la atención en la vía pública de un adolescente con alteración del nivel de consciencia. Su grupo de amigos comenta que ha "bebido mucho", negando el consumo de otras sustancias tóxicas. A la exploración, el paciente es incapaz de mantener la bipedestación sin ayuda, responde con "gruñidos" y retirada lenta a la estimulación dolorosa abriendo los ojos al llamarle contundentemente por su nombre. Presenta pupilas mióticas y simétricas, con reactividad a la luz enlentecida. ¿Cuáles serían los cuidados iniciales a ese paciente?:
Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
185. Su equipo recibe un aviso para la atención en la vía pública de un adolescente con alteración del nivel de consciencia. Su grupo de amigos comenta que ha "bebido mucho", negando el consumo de otras sustancias tóxicas. A la exploración, el paciente es incapaz de mantener la bipedestación sin ayuda, responde con "gruñidos" y retirada lenta a la estimulación dolorosa abriendo los ojos al llamarle contundentemente por su nombre. Presenta pupilas mióticas y simétricas, con reactividad a la luz enlentecida. ¿Cuáles serían los cuidados iniciales a ese paciente?:
Respuesta correcta: 2. Estabilización del paciente (ABC), posición de seguridad, protección térmica, monitorización y canalización de vía venosa periférica para administración de fluidoterapia con suero glucosado al 5%, previa administración de 100 mg de tiamina, corrección de hipoglucemia y acidosis, según datos analíticos. Determinación rápida de tóxicos y administración de antídoto, cuando proceda. Traslado al hospital.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
Es una intoxicación etílica aguda grave, con Glasgow bajo (O3, V2, M4 ≈ 9) e inestabilidad. Los cuidados iniciales son de soporte. Primero ABC. Después posición de seguridad por riesgo de vómito y broncoaspiración, y protección térmica, porque el alcohol vasodilata y favorece la hipotermia. Se monitoriza y se canaliza una vía venosa periférica. El etanol produce hipoglucemia, así que se pone glucosado al 5%, pero antes 100 mg de tiamina para no precipitar una encefalopatía de Wernicke. La hipoglucemia y la acidosis se corrigen según la analítica. Las pupilas mióticas obligan a descartar otros tóxicos, como los opiáceos, con un test rápido y su antídoto si procede. Por último, traslado al hospital.
Por qué no las otras
- 1. ABC, tóxicos, glucemia y traslado: correcto pero incompleto. Faltan la posición de seguridad, la protección térmica, la vía venosa, la tiamina y el tratamiento de soporte. Retrasa el tratamiento a la espera de las pruebas.
- 3. Carbón activado más naloxona IM: el carbón no adsorbe el etanol y, con la consciencia alterada, hay riesgo de aspiración. La naloxona solo estaría indicada ante sospecha de opiáceos, no de entrada.
- 4. Vía central, glucosa al 50%, bicarbonato a 5 mEq/kg y Ringer rápido: medidas agresivas y sin datos analíticos. No se da tiamina antes de la glucosa. En urgencias extrahospitalarias se usa vía periférica y se corrige según la analítica.
Clave para el EIR: En la intoxicación etílica: soporte (ABC, posición lateral de seguridad, abrigo), vía periférica y tiamina antes que glucosa para evitar el Wernicke. El carbón activado no sirve para el alcohol.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 174 · EIR 2016 · Pregunta 78 · EIR 2015 ›
Más preguntas EIR de Urgencias y cuidados críticos
El examen completo · EIR 2016 (convocatoria 2015/16, examen del 6 de febrero de 2016)