Pregunta 7 · EIR 2018 · Enfermería pediátrica

Especialidad: Enfermería pediátrica · Del examen EIR 2018 (convocatoria 2017/18, examen del 10 de febrero de 2018) · Preguntas EIR de Enfermería pediátrica 2018

Enunciado

7. ¿Cuál de los siguientes fármacos, está contraindicado en niños y adolescentes por haberse asociado epidemiológicamente con el Síndrome de Reye?:

.

  1. Ácido Acetil Salicílico.
  2. Paracetamol.
  3. Ibuprofeno.
  4. Diclofenaco.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

7. ¿Cuál de los siguientes fármacos, está contraindicado en niños y adolescentes por haberse asociado epidemiológicamente con el Síndrome de Reye?:

Respuesta correcta: 1. Ácido Acetil Salicílico.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

El síndrome de Reye es una encefalopatía aguda no inflamatoria con degeneración grasa hepática (esteatosis microvesicular). Aparece en niños y adolescentes que toman salicilatos (AAS) durante una infección vírica, sobre todo gripe y varicela. La asociación epidemiológica es clara y la incidencia cayó en picado cuando se retiró el AAS en pediatría. Por eso está contraindicado en menores de 16 años como antipirético o analgésico. La excepción son las indicaciones específicas bajo control médico: enfermedad de Kawasaki y algunas artritis.

Por qué no las otras

  • 2. Paracetamol: antipirético y analgésico de elección en pediatría, sin relación con el Reye. Su riesgo es la hepatotoxicidad por sobredosis, que se trata con N-acetilcisteína.
  • 3. Ibuprofeno: AINE muy usado en niños como antitérmico y analgésico, sin asociación con el Reye. Se evita en caso de deshidratación (riesgo renal) y conviene usarlo con cautela en la varicela.
  • 4. Diclofenaco: AINE poco usado en pediatría, pero sin vínculo epidemiológico con el Reye. Sus riesgos son los típicos de los AINE: digestivos, renales y cardiovasculares.

Clave para el EIR: Niño o adolescente con virasis (gripe, varicela) que toma AAS: riesgo de síndrome de Reye (encefalopatía más esteatosis hepática). No dar AAS a menores de 16 años salvo Kawasaki.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 91 · EIR 2019 · Pregunta 54 · EIR 2018 ›

Más preguntas EIR de Enfermería pediátrica

El examen completo · EIR 2018 (convocatoria 2017/18, examen del 10 de febrero de 2018)