Pregunta 117 · EIR 2026 · Enfermería geriátrica

Especialidad: Enfermería geriátrica · Del examen EIR 2026 (convocatoria 2025/26, examen del 24 de enero de 2026) · Preguntas EIR de Enfermería geriátrica 2026

Enunciado

117. Un adulto mayor en tratamiento con varios fármacos liposolubles presenta somnolencia prolongada y mayor riesgo de caídas. ¿Qué factor fisiológico propio del envejecimiento explica este efecto y debe ser tenido en cuenta por la enfermera en la vigilancia de reacciones adversas?:

  1. Disminución de la acidez gástrica y del peristaltismo intestinal.
  2. Disminución del número de túbulos renales funcionales y de la filtración glomerular.
  3. Reducción de la actividad enzimática hepática y del flujo sanguíneo portal.
  4. Aumento del almacenamiento de fármacos liposolubles en el tejido graso.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

117. Un adulto mayor en tratamiento con varios fármacos liposolubles presenta somnolencia prolongada y mayor riesgo de caídas. ¿Qué factor fisiológico propio del envejecimiento explica este efecto y debe ser tenido en cuenta por la enfermera en la vigilancia de reacciones adversas?:

Respuesta correcta: 4. Aumento del almacenamiento de fármacos liposolubles en el tejido graso.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

Con la edad cambia la composición corporal: aumenta la proporción de grasa y disminuyen el agua corporal total y la masa magra. Los fármacos liposolubles (benzodiacepinas como diazepam, antipsicóticos, algunos opioides) tienen entonces mayor volumen de distribución. Se acumulan en el tejido adiposo y se liberan lentamente. Por eso se alarga su semivida y se prolonga su efecto: somnolencia mantenida, sedación residual y caídas. Es un cambio de distribución, el que mejor encaja con la pista de «fármacos liposolubles» y efecto prolongado. La enfermera debe vigilar efectos tardíos o acumulativos y recordar que se aplica el principio «start low, go slow».

Por qué no las otras

  • 1. Menor acidez gástrica y peristaltismo: afectan a la absorción, que en el anciano apenas cambia de forma clínicamente relevante. No explican la acumulación ni el efecto prolongado de los liposolubles.
  • 2. Menor filtración glomerular y túbulos funcionales: reducen la eliminación renal de fármacos hidrosolubles (digoxina, aminoglucósidos, litio). Sería la respuesta si el enunciado hablara de fármacos de excreción renal.
  • 3. Menor actividad enzimática hepática y flujo portal: alteran el metabolismo y el primer paso hepático. Es un cambio real, pero no es específico de la liposolubilidad. La pista del enunciado apunta a la distribución en grasa.

Clave para el EIR: Anciano = más grasa y menos agua: los liposolubles aumentan su volumen de distribución y su semivida (sedación prolongada, caídas), y los hidrosolubles alcanzan concentraciones plasmáticas mayores.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 115 · EIR 2026 · Pregunta 81 · EIR 2025 ›

Más preguntas EIR de Enfermería geriátrica

El examen completo · EIR 2026 (convocatoria 2025/26, examen del 24 de enero de 2026)