Pregunta 179 · EIR 2015 · Enfermería geriátrica

Especialidad: Enfermería geriátrica · Del examen EIR 2015 (convocatoria 2014/15) · Preguntas EIR de Enfermería geriátrica 2015

Enunciado

179. El Sr. T. T. de 92 años, ingresado en la unidad de hospitalización recientemente, ha comenzado con diferentes síntomas que hacen sospechar que presenta un síndrome confusional agudo. Dentro de las medidas de prevención y cuidados para este problema está indicado:

  1. Aconsejar a la familia que no deje de estimular permanentemente al paciente.
  2. Utilizar la contención física en todos estos pacientes para evitar caídas.
  3. Evitar juntar dos pacientes con este problema en la misma habitación.
  4. Retirar las prótesis dentales, auditivas y visuales para prevenir lesiones.
  5. Evitar cualquier tipo de iluminación nocturna en la habitación para favorecer el descanso.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

179. El Sr. T. T. de 92 años, ingresado en la unidad de hospitalización recientemente, ha comenzado con diferentes síntomas que hacen sospechar que presenta un síndrome confusional agudo. Dentro de las medidas de prevención y cuidados para este problema está indicado:

Respuesta correcta: 3. Evitar juntar dos pacientes con este problema en la misma habitación.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

El delirium se previene y se maneja sobre todo con medidas no farmacológicas: ambiente tranquilo, orientación, sueño y gafas y audífonos puestos. Dos pacientes confusos en la misma habitación se retroalimentan. Uno agita al otro, aumentan los estímulos inadecuados, la desorientación y el riesgo de conductas peligrosas. Por eso se recomienda no compartir habitación entre pacientes con síndrome confusional. Si es posible, mejor habitación individual o con un compañero orientado, cerca del control de enfermería. El resto de opciones son errores clásicos: sobreestimular, contener por sistema, retirar ayudas sensoriales o dejar la habitación a oscuras empeoran el cuadro.

Por qué no las otras

  • 1. Estimulación permanente por la familia. La sobreestimulación aumenta la agitación. Lo indicado es una estimulación adecuada y pausada: compañía, reorientación, objetos familiares y respeto del descanso.
  • 2. Contención física sistemática. Aumenta la agitación, las lesiones y la duración del delirium. Es el último recurso, individualizado, temporal y con prescripción, nunca una medida rutinaria.
  • 4. Retirar gafas, audífonos y dentadura. El déficit sensorial favorece la desorientación y el delirium. Hay que mantener las prótesis puestas para mejorar la percepción y la comunicación.
  • 5. Oscuridad total por la noche. Favorece ilusiones, miedo y desorientación. Se recomienda una luz tenue nocturna, a la vez que se reduce el ruido para preservar el sueño.

Clave para el EIR: En el delirium del anciano mandan las medidas ambientales: orientación, ayudas sensoriales puestas, luz tenue nocturna, evitar contenciones y sobreestimulación, y no juntar dos pacientes confusos.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 178 · EIR 2015 · Pregunta 180 · EIR 2015 ›

Más preguntas EIR de Enfermería geriátrica

El examen completo · EIR 2015 (convocatoria 2014/15)