Pregunta 105 · EIR 2008 · Enfermería geriátrica

Especialidad: Enfermería geriátrica · Del examen EIR 2008 (convocatoria 2007/08) · Preguntas EIR de Enfermería geriátrica 2008

Enunciado

Las peculiaridades fisiológicas de la vejez se asocian con alteraciones de determinados factores farmacodinámicos, entre los que se encuentra la disminución de la sensibilidad:

  1. De los receptores colinérgicos.
  2. De los receptores adrenérgicos.
  3. A los anticoagulantes orales.
  4. A los efectos de las benzodiazepinas.
  5. A la depleción de volumen provocada por los diuréticos.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

Las peculiaridades fisiológicas de la vejez se asocian con alteraciones de determinados factores farmacodinámicos, entre los que se encuentra la disminución de la sensibilidad:

Respuesta correcta: 2. De los receptores adrenérgicos.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

En el anciano cambia la farmacodinamia, es decir, la respuesta del órgano diana a una misma concentración de fármaco. El cambio típico de disminución de sensibilidad afecta a los receptores β-adrenérgicos. Hay menos receptores y peor acoplamiento a la adenilciclasa. Por eso los β-agonistas (salbutamol, isoproterenol) y los β-bloqueantes producen menos efecto, y la respuesta cronotrópica al estrés está atenuada. Casi todo lo demás que suele preguntarse va en sentido contrario: el anciano es más sensible a anticoagulantes, benzodiazepinas, anticolinérgicos y diuréticos. La única opción que describe una sensibilidad disminuida es la adrenérgica.

Por qué no las otras

  • 1. Receptores colinérgicos: en la vejez hay déficit colinérgico central, lo que hace al anciano más sensible a los anticolinérgicos (confusión, delirium, retención urinaria). No es una sensibilidad disminuida que se cite como típica.
  • 3. Anticoagulantes orales: el anciano tiene mayor sensibilidad a la warfarina y al acenocumarol. Con dosis menores logra un INR mayor, con más riesgo hemorrágico. Es justo lo contrario.
  • 4. Benzodiazepinas: en la vejez aumenta la sensibilidad del SNC a ellas, con más sedación, caídas y confusión. A esto se suma el aumento del volumen de distribución de las liposolubles. Es lo contrario de lo que se pregunta.
  • 5. Depleción de volumen por diuréticos: el anciano la tolera peor, por menor sed, peor función renal y barorreflejos atenuados. Es más sensible a la hipovolemia, la hipotensión ortostática y la hiponatremia.

Clave para el EIR: Farmacodinamia en el anciano: menor respuesta β-adrenérgica (agonistas y bloqueantes). Mayor sensibilidad a benzodiazepinas, opioides, anticoagulantes, anticolinérgicos y diuréticos.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 85 · EIR 2008 · Pregunta 26 · EIR 2003 ›

Más preguntas EIR de Enfermería geriátrica

El examen completo · EIR 2008 (convocatoria 2007/08)