Pregunta 75 · EIR 2015 · Cuidados cardiovasculares

Especialidad: Cuidados cardiovasculares · Del examen EIR 2015 (convocatoria 2014/15) · Preguntas EIR de Cuidados cardiovasculares 2015

Enunciado

El INR (cociente internacional normalizado) de un paciente con fibrilación auricular crónica tratado con Acenocumarol es de 4. Este resultado le indica que:

  1. Se debe controlar la aparición de arritmias ventriculares.
  2. El paciente está correctamente anticoagulado.
  3. Está indicada la anticoagulación con heparina.
  4. Existe riesgo de formación de trombos.
  5. Se deben valorar signos de hemorragia.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

El INR (cociente internacional normalizado) de un paciente con fibrilación auricular crónica tratado con Acenocumarol es de 4. Este resultado le indica que:

Respuesta correcta: 5. Se deben valorar signos de hemorragia.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

En la FA no valvular tratada con acenocumarol el rango terapéutico de INR es 2-3. Un INR de 4 está por encima: la sangre tarda más del doble de lo esperado en coagular. El paciente está sobreanticoagulado y el riesgo principal es la hemorragia. La actuación enfermera es valorar signos de sangrado: gingivorragia, epistaxis, hematomas, hematuria, melenas o cambios neurológicos. Después se comunica al médico para ajustar o suspender dosis y, si hay sangrado relevante, valorar vitamina K.

Por qué no las otras

  • 1. Arritmias ventriculares: el INR mide la coagulación, no la actividad eléctrica cardiaca. Un INR alto no las predice. Se vigilarían con alteraciones electrolíticas o toxicidad por fármacos como la digoxina.
  • 2. Correctamente anticoagulado: lo estaría con INR 2-3 en FA. Con 4 supera el rango. Solo algunas prótesis valvulares mecánicas admiten objetivos de 2,5-3,5.
  • 3. Añadir heparina: con INR alto el paciente ya está sobreanticoagulado y sumar otro anticoagulante aumentaría el sangrado. La heparina sirve de puente cuando el INR es infraterapéutico o al iniciar o suspender el dicumarínico.
  • 4. Riesgo de trombos: es el problema de un INR bajo (<2), con riesgo de ictus embólico en la FA. Con INR 4 el riesgo es el contrario, la hemorragia.

Clave para el EIR: Acenocumarol en FA: INR objetivo 2-3. INR alto supone riesgo de hemorragia (vigilar sangrado; el antídoto es la vitamina K). INR bajo supone riesgo de trombosis.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 74 · EIR 2015 · Pregunta 76 · EIR 2015 ›

Más preguntas EIR de Cuidados cardiovasculares

El examen completo · EIR 2015 (convocatoria 2014/15)