Pregunta 171 · MIR 2023 · Reumatología

Especialidad: Reumatología · Del examen MIR 2023 (convocatoria 2022/23, examen del 21 de enero de 2023) · Preguntas MIR de Reumatología 2023

Enunciado

171. Mujer de 52 años con hipertensión arterial de difícil control que consulta por la aparición de lesiones eritematosas en las mejillas, el tórax y los brazos, junto a poliartralgias, tras iniciar tratamiento con hidralazina. Los análisis de autoinmunidad básica detectan positividad de los anticuerpos antinucleares de 1:160 (N <1:80). Ante la sospecha de lupus inducido por fármacos, ¿cuál de los siguientes autoanticuerpos debe investigarse?:

  1. Anticuerpos antihistona.
  2. Anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo.
  3. Anticuerpos anticromatina.
  4. Anticuerpos antifosfolípidos.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

Ante la sospecha de lupus inducido por fármacos, ¿cuál de los siguientes autoanticuerpos debe investigarse?:

Respuesta correcta: 1. Anticuerpos antihistona.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 117 · MIR 2023 · Pregunta 172 · MIR 2023 ›

Más preguntas MIR de Reumatología

El examen completo · MIR 2023 (convocatoria 2022/23, examen del 21 de enero de 2023)