Pregunta 106 · MIR 2014 · Hematología

Especialidad: Hematología · Del examen MIR 2014 (convocatoria 2013/14) · Preguntas MIR de Hematología 2014

Enunciado

Una paciente de 67 años en tratamiento con ticlopidina acude a urgencias con cefalea, astenia y petequias en extremidades inferiores. En la analítica presenta hemoglobina 8,2 g/dL, VCM 100 fl, plaquetas 25000/uL y leucocitos 7500/uL con fórmula normal. La cifra de reticulocitos está elevada y en el frotis de sangre se observa numerosos esquistocitos. Los estudios de coagulación (TTPA, TP y Fibrinógeno) son normales. En la bioquímica destaca LDH 2700 UI/l y bilirrubina 2,6 mg/dL. ¿Cuál es el diagnóstico más probable de la paciente?

  1. Púrpura trombocitopénica autoinmune.
  2. Púrpura trombótica trombocitopénica.
  3. Aplasia medular.
  4. Trombocitopenia inducida por fármacos.
  5. Coagulación intravascular diseminada.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

¿Cuál es el diagnóstico más probable de la paciente?

Respuesta correcta: 2. Púrpura trombótica trombocitopénica.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 105 · MIR 2014 · Pregunta 107 · MIR 2014 ›

Más preguntas MIR de Hematología

El examen completo · MIR 2014 (convocatoria 2013/14)