Pregunta 174 · FIR 2024 · Farmacología general, SNC y dolor

Especialidad: Farmacología general, SNC y dolor · Del examen FIR 2024 (convocatoria 2023/24, examen del 20 de enero de 2024) · Preguntas FIR de Farmacología general, SNC y dolor 2024

Enunciado

La administración concomitante de escitalopram con los siguientes fármacos aumenta la probabilidad de síndrome serotoninérgico, excepto uno. ¿Cuál es la excepción?:

.

  1. Inhibidores de la monoaminooxidasa.
  2. Dexclorfeniramina.
  3. Trazodona.
  4. Dextrometorfano.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

La administración concomitante de escitalopram con los siguientes fármacos aumenta la probabilidad de síndrome serotoninérgico, excepto uno. ¿Cuál es la excepción?:

Respuesta correcta: 2. Dexclorfeniramina.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

El síndrome serotoninérgico aparece al sumar fármacos que aumentan la serotonina sináptica: inhiben su recaptación o su degradación, o son agonistas de sus receptores. El escitalopram es un ISRS y potencia a cualquier otro serotoninérgico. La dexclorfeniramina es un antihistamínico H1 de primera generación, alquilamina, con efecto sedante y anticolinérgico. No actúa de forma relevante sobre la serotonina, así que no aparece

El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 108 · FIR 2024 · Pregunta 204 · FIR 2024 ›

Más preguntas FIR de Farmacología general, SNC y dolor

El examen completo · FIR 2024 (convocatoria 2023/24, examen del 20 de enero de 2024)