Pregunta 46 · EIR 2014 · Farmacología y administración de medicamentos

Especialidad: Farmacología y administración de medicamentos · Del examen EIR 2014 (convocatoria 2013/14) · Preguntas EIR de Farmacología y administración de medicamentos 2014

Enunciado

Señale la opción incorrecta en relación con las reacciones adversas más frecuentes producidas por los siguientes fármacos:

.

  1. Penicilinas: alteración permanente de la coloración de los dientes.
  2. Clindamicina: diarrea.
  3. Quinolonas: cefaleas.
  4. Aminoglucósidos: ototoxicidad.
  5. Tetraciclinas: fotosensibilidad.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

Señale la opción incorrecta en relación con las reacciones adversas más frecuentes producidas por los siguientes fármacos:

Respuesta correcta: 1. Penicilinas: alteración permanente de la coloración de los dientes.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

Piden la asociación falsa. La tinción permanente de los dientes no es de las penicilinas, sino de las tetraciclinas. Se quelan con el calcio y se depositan en dientes y hueso en formación. Por eso están contraindicadas en el embarazo, la lactancia y los menores de 8 años. Las reacciones adversas típicas de las penicilinas son otras: hipersensibilidad (desde exantema hasta anafilaxia) y trastornos digestivos. Las otras cuatro opciones emparejan bien cada familia

El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 45 · EIR 2014 · Pregunta 48 · EIR 2014 ›

Más preguntas EIR de Farmacología y administración de medicamentos

El examen completo · EIR 2014 (convocatoria 2013/14)