Pregunta 46 · EIR 2012 · Enfermería geriátrica

Especialidad: Enfermería geriátrica · Del examen EIR 2012 (convocatoria 2011/12) · Preguntas EIR de Enfermería geriátrica 2012

Enunciado

46. Fermín, de 84 años, ha sido ingresado en el hospital por un cuadro agudo de dolor abdominal. Tiene déficit visual, no ha dormido la noche anterior y manifiesta estar nervioso. Este anciano tiene riesgo de confusión aguda. ¿Cuál de las siguientes manifestaciones se asocia al trastorno confusional?:

  1. Tiene un inicio insidioso.
  2. Empeora durante el día.
  3. Es irreversible.
  4. Con frecuencia se invierte el ciclo sueño-vigilia.
  5. Cursa con delirios.

Solución

Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad

46. ¿Cuál de las siguientes manifestaciones se asocia al trastorno confusional?

Respuesta correcta: 4. Con frecuencia se invierte el ciclo sueño-vigilia.

Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium

Por qué es la correcta y por qué no las otras

El síndrome confusional agudo (delirium) es un fallo cerebral agudo. Se caracteriza por un inicio brusco, un curso fluctuante con empeoramiento vespertino-nocturno y una alteración de la atención y del nivel de conciencia. Suele ser reversible si se trata la causa. Fermín reúne factores de riesgo claros: edad avanzada, déficit sensorial, privación de sueño, ansiedad y proceso agudo. Una de sus manifestaciones más típicas es la inversión del ciclo

El resto de la explicación, gratis con tu cuenta; todas, sin límites, con Premium.

Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.

‹ Pregunta 44 · EIR 2012 · Pregunta 90 · EIR 2012 ›

Más preguntas EIR de Enfermería geriátrica

El examen completo · EIR 2012 (convocatoria 2011/12)