Pregunta 53 · EIR 2013 · Cuidados cardiovasculares
Especialidad: Cuidados cardiovasculares · Del examen EIR 2013 (convocatoria 2012/13) · Preguntas EIR de Cuidados cardiovasculares 2013
Enunciado
53. En la unidad coronaria se está administrando alteplasa a un paciente. La enfermera debe estar alerta a la aparición de:
.
Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
En la unidad coronaria se está administrando alteplasa a un paciente. La enfermera debe estar alerta a la aparición de:
Respuesta correcta: 5. Hematuria.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
La alteplasa (rt-PA) es un fibrinolítico. Activa el plasminógeno a plasmina, que degrada la fibrina del trombo, pero también la de cualquier coágulo hemostático del organismo. Por eso su efecto adverso principal y más vigilado es el sangrado. Puede ser leve (puntos de punción, gingivorragia, hematuria, epistaxis) o grave (hemorragia intracraneal, digestiva o retroperitoneal). La hematuria es un signo precoz y fácil de detectar con solo mirar la orina. Durante la fibrinólisis la enfermera revisa orina, heces, accesos venosos y estado neurológico, y evita punciones innecesarias.
Por qué no las otras
- 1. Vómitos: pueden aparecer en el contexto del IAM o como náusea inespecífica, pero no son el riesgo característico del fibrinolítico. Solo alarmarían si son hemáticos o se acompañan de focalidad neurológica.
- 2. Estreñimiento: no tiene relación con la alteplasa. Es típico de opioides como la morfina, que también se usa en la unidad coronaria, o del reposo en cama.
- 3. Tromboflebitis: implica formación de trombo e inflamación venosa, lo contrario de lo que provoca un fármaco que lisa coágulos. Sí se vigila en vías periféricas con fármacos irritantes.
- 4. Fiebre: puede aparecer con estreptoquinasa, que es antigénica, por reacción alérgica, o como febrícula post-IAM. Con alteplasa no es el efecto que obliga a estar alerta.
Clave para el EIR: Fibrinolíticos (alteplasa, tenecteplasa, estreptoquinasa), anticoagulantes y antiagregantes: vigilar siempre signos de sangrado (hematuria, melenas, gingivorragia, puntos de punción, alteración neurológica).
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 52 · EIR 2013 · Pregunta 54 · EIR 2013 ›
Más preguntas EIR de Cuidados cardiovasculares
El examen completo · EIR 2013 (convocatoria 2012/13)