Pregunta 171 · FIR 2022 · Toxicología
Especialidad: Toxicología · Del examen FIR 2022 (convocatoria 2021/22, examen del 22 de enero de 2022) · Preguntas FIR de Toxicología 2022
Enunciado
¿Cuál es la afirmación correcta con respecto al riesgo de sufrir daño hepático grave tras una sobredosis de paracetamol?:
Solución
Según la plantilla definitiva del Ministerio de Sanidad
¿Cuál es la afirmación correcta con respecto al riesgo de sufrir daño hepático grave tras una sobredosis de paracetamol?:
Respuesta correcta: 2. Aumenta en pacientes con inducción de citocromo P450.
Por qué es esta y no las demás lo ves al responderla aquí, y sin límites con Premium
Por qué es la correcta y por qué no las otras
El paracetamol se elimina sobre todo por glucuronidación y sulfatación, que dan conjugados inactivos. Solo una pequeña fracción (5-10 %) se oxida por el CYP2E1 (y en menor medida CYP3A4 y CYP1A2) a NAPQI, un metabolito muy reactivo. En condiciones normales el glutatión lo neutraliza. En la sobredosis se saturan las vías de conjugación y aumenta la fracción que va al CYP. Si además el CYP está inducido (alcoholismo crónico, isoniazida, rifampicina, fenitoína, carbamazepina), se forma más NAPQI. Este agota el glutatión, se une a proteínas del hepatocito y produce necrosis centrolobulillar. Por eso la inducción del P450 aumenta el riesgo de daño hepático grave.
Por qué no las otras
- 1. Exceso de enzimas de sulfatación: más sulfatación desvía más fármaco hacia conjugados inactivos. Así se forma menos NAPQI, de modo que protege en lugar de aumentar el riesgo.
- 3. Déficit de glutatión: el glutatión es el que detoxifica el NAPQI, así que su déficit aumenta el riesgo, no lo disminuye. Ocurre en desnutrición, ayuno o alcoholismo. Por eso se usa N-acetilcisteína, precursora de glutatión.
- 4. Inducción de la glucuronidación: es la vía principal de eliminación segura. Potenciarla reduce el sustrato disponible para el CYP y, con ello, la formación del metabolito tóxico.
Clave para el FIR: Paracetamol: la toxicidad viene del NAPQI formado por el CYP2E1. Aumentan el riesgo la inducción del CYP (alcohol, isoniazida, antiepilépticos inductores) y el déficit de glutatión. El antídoto es la N-acetilcisteína.
Respóndela aquí como en el examen: corrección al momento y la explicación de por qué es la correcta y por qué no las demás.
‹ Pregunta 12 · FIR 2022 · Pregunta 172 · FIR 2022 ›
Más preguntas FIR de Toxicología
El examen completo · FIR 2022 (convocatoria 2021/22, examen del 22 de enero de 2022)